Ucrania acusa a Rusia por destrucción de 40 ciudades

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 3 minutos

El jueves 26 de mayo, el presidente Volodímir Zelenski reiteró de forma contundente que no está dispuesto a ceder territorios para lograr un pacto de paz con Moscú, tras la idea lanzada por algunos políticos occidentales como el exsecretario de Estado de EE. UU. Henry Kissinger.

En el día 92 de la guerra rusa en Ucrania, las tropas del Kremlin están cerca de rodear dos ciudades clave en la región del Dombás, en la frontera este del país, con constantes bombardeos de morteros que destruyen casas y matan a civiles, indican las autoridades locales.

Aunque las fuerzas ucranianas libran fuertes combates contra los militares extranjeros, muchos estarían siendo capturados. Según las declaraciones de un líder separatista prorruso, alrededor de 8.000 soldados de Kiev se encontrarían como prisioneros de guerra, en Donetsk y Lugansk.

Entretanto, dos soldados rusos se declararon culpables este jueves 26 de mayo en un nuevo juicio por crímenes de guerra, en suelo ucraniano. Ambos admitieron su responsabilidad en un bombardeo en Járkiv, la segunda ciudad del país.

Los soldados podrían estar librando una batalla perdida en Lugansk, la parte norte de la región de Dombás mientras el Estado Mayor ucraniano afirma que los rusos parecen estar concentrando sus fuerzas para un nuevo ataque.

De hecho, el ejército ruso ha intensificado sus ataques en la línea del frente de Dombás, tratando de cerrar el cerco de Severodonetsk, una ciudad que antes de la invasión contaba con 80.000 habitantes.

Los ucranianos, como han hecho hasta ahora, luchan con obstinada determinación, con todos los refuerzos puestos en esta batalla.

Según la BBC en pocos minutos pasaron alrededor de 20 vehículos blindados de transporte de personal, con soldados montados en ellos, conduciendo hacia la línea del frente en la zona este con tanques en transportadores y múltiples lanzacohetes.

En una videoconferencia ante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que la falta de «unidad» occidental perjudica a Ucrania, que «necesita el apoyo de una Europa unida».

Zelenski renovó su pedido de armas pesadas a sus aliados, alegando que los miles de millones de dólares ya entregados eran insuficientes para equilibrar el poderío militar de Rusia.

«La unidad, se trata de armas. Mi pregunta es ¿hay unidad en la práctica? Yo no la veo. Nuestra gran ventaja sobre Rusia sería estar verdaderamente unidos», dijo Zelenski.

Su canciller, Dmytro Kuleba, criticó a su turno a la OTAN por «no estar haciendo absolutamente nada» para responder a la invasión.

En su mensaje diario al país, Zelenski afirmó que esas armas son «la mejor inversión para la estabilidad mundial» y prevenir «futuras agresiones rusas», al tiempo que lamentó los miles de ucranianos muertos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

«Han sido tres meses de crímenes de guerra de los ocupantes rusos. Tres meses de bombardeo, destrucción, asedio. Y tres meses de gran heroísmo del pueblo que defiende su tierra, su país», afirmó.

Otro artículo de interés: Juicio por crímenes de guerra en Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s