Zelenski acusa a Kissinger en reunión de Davos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 3 minutos

El presidente ucraniano criticó las palabras pronunciadas por Kissinger en el reciente Foro de Davos, quien sugirió el martes que las conversaciones de paz deberían tener como objetivo crear fronteras a lo largo de la «línea de contacto» en el conflictivo Dombás, tal y como existía en vísperas de la invasión rusa.

Kissinger agregó al respecto que: «Las negociaciones deben comenzar en los próximos dos meses antes de que genere trastornos y tensiones que no se superarán fácilmente. Idealmente, la línea divisoria debería ser un retorno al statu quo de antes», lo que aparentemente sugiere que Ucrania acepte ceder gran parte de Dombás y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

«Continuar la guerra más allá de ese punto no supondría la libertad de Ucrania, sino una nueva guerra contra la propia Rusia», remarcó Kissinger.

En su discurso de anoche, Zelenski comparó las opiniones de Kissinger con lo ocurrido con la Alemania nazi en 1938, cuando los intentos de apaciguar al agresor consistieron en concesiones territoriales que no sofocaron el apetito alemán por más territorios.

«No importa lo que haga el Estado ruso, siempre hay alguien que dice: tomemos en cuenta sus intereses. Este año en el Foro Económico (de Davos) se volvió a escuchar (esta idea)», explicó Zelenski.

En Moscú el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que el suministro a Ucrania de armamento capaz de alcanzar territorio de Rusia, abriría una «escalada inadmisible».

«Occidente ha llamado a asestar a Rusia una derrota en el campo de batalla y para ello hay que continuar la guerra, suplir con armamento a los nacionalistas ucranianos, al régimen ucraniano, incluido armamento que pueda alcanzar la Federación Rusa», dijo Lavrov en una entrevista con el canal RT Arabic.

Lavrov subrayó que «eso es precisamente lo que exige públicamente (el presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski».

«Advertimos a Occidente de la manera más seria que ellos ya libran, en esencia, una guerra subsidiaria contra Rusia con las manos, cuerpos y cerebros de los neonazis ucranianos, pero que eso sería un grave paso hacia una escalada inadmisible», señaló.

Agregó: «Esperemos que las personas con sentido común en Occidente, de los que aún quedan unos pocos, entiendan esto».

Zelenski insistió esta semana en su demanda de que Occidente suministre armamento a Kiev «sin excepciones ni límites, lo suficiente para ganar».

Ucrania ha recibido los cañones estadounidenses Howitzer, que tienen un alcance de 40 kilómetros, pero Washington, según la prensa, se niega a satisfacer la petición de Kiev de enviarle lanzaderas de misiles.

Según la prensa estadounidense, EE. UU. teme que el Ejército utilice dicho armamento pesado contra territorio ruso.

Las lanzaderas de misiles Grad rusas hicieron estragos en las filas ucranianas durante la guerra del Dombás.

Otro artículo de interés: Ucrania acusa a Rusia por destrucción de 40 ciudades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s