Ucrania puede perder condición de estado independiente

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: bodkins18 from Pixabay

Lectura: 2 minutos

La salida es la fusión de Ucrania con Polonia, antes de continuar perdiendo territorio. El expresidente ucraniano Victor Yanucovich, aliado incondicional de Rusia, predijo un negro panorama para su país mintras la población civil de Ucrania continúa soportando el asalto militar ordenado por Vladímir Putin.

La palabra del expresidente adquiere relevancia debido a la relación especial que mantienen con el Kremlin después de haber sido un incondicional de Putin mientras gobernó Ucrania.

Yanukóvich estima que Ucrania perderá territorios en el este y sur del país, en la zona fronteriza donde operan fuerzas prorrusas, incluso es probable que desaparezca como Estado independiente.

«Por muy doloroso que sea escribirlo, Ucrania como Estado se encuentra en extremo peligro. Está amenazada de destrucción total. No sólo se trata del riesgo de perder grandes territorios en el sur y este del país», escribió Yanukóvich en las redes sociales.

Yanukóvich no descartó que Ucrania tenga que fusionarse con Polonia, ya que existe la posibilidad de que sea «económicamente incapaz de defender su soberanía».

«Ese será el resultado del sueño europeo por el que el pueblo ucraniano supuestamente salió a la calle en el último Maidán», añadió, en alusión a la revolución del Euromaidán de noviembre de 2013 a febrero de 2014.

También consideró que Kiev tendrá que sentarse a negociar con Moscú, que lanzó una «operación militar especial» el 24 de febrero.

«La obligará Occidente, Estados Unidos incluido. Nada dura eternamente y los suministros de armas a Ucrania en este caso no son una excepción», explicó.

Yanukóvich fue derrocado el 22 de febrero de 2014 después de una revuelta civil provocada por denuncias de corrupción y rechazó a la relación del mandatario con Moscú.

Escapó primero a Donetsk, y después a la península de Crimea, donde consiguió que el presidente ruso, Vladímir Putin, le diera asilo en la región rusa de Rostov.

Yanukóvich, de 71 años, fue condenado en ausencia por un tribunal ucraniano a trece años de cárcel en 2019 por alta traición y complicidad en la agresión militar rusa.

Otro artículo de interés: Zelenski acusa a Kissinger en reunión de Davos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s