INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
Por primera vez desde la invasión rusa el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski se animó a llegar hasta el este del país donde comenzó el asalto ordenado por Moscú, a la vez la zona de población de habla rusa y habitada por pobladores también aliados del Kremlin.
El Ejército ruso atacaba el sábado la ciudad ucraniana de Sievierodonetsk tras anunciar la captura del centro ferroviario cercano de Lyman, mientras Moscú presiona su ofensiva en el este de Dombás.
Los avances rusos de los últimos días indican un cambio en el impulso de la guerra, que ya está en su cuarto mes. Las fuerzas invasoras parecen estar cerca de apoderarse de toda la región de Lugansk de Dombás, uno de los principales objetivos de guerra del Kremlin, a pesar de la resistencia ucraniana.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que sus soldados y las fuerzas separatistas aliadas estaban ahora en pleno control de Lyman, lugar de un cruce ferroviario y situado al oeste del río Siversky Donets en la región de Donetsk, vecina de Lugansk.
el presidente ucraniano Volodímir Zelenski visitó por primera vez este domingo el este del territorio desde el inicio de la ofensiva rusa, que estrecha su cerco sobre las localidades de Severodonetsk, atacada sin descanso, y Lyssychansk, en el Dombás.
El líder ucraniano, ataviado con su atuendo color caqui y chaleco antibalas, inspeccionó las destrucciones en Járkov así como vehículos inutilizados al borde de la carretera, según imágenes difundidas en Telegram.
Járkov, la segunda ciudad de Ucrania ubicada en el noreste, fue bombardeada casi a diario cuando inició la invasión rusa el 24 de febrero. Pero los ataques disminuyeron hace algunas semanas con la partida de las tropas rusas hacia otras direcciones, en el este y sur de Ucrania.
Moscú centra actualmente su ofensiva en esa parte del territorio, concretamente en la región del Dombás, tras fracasar en su tentativa de tomar Kiev, la capital.
La situación en Lyssychansk se «agravó claramente», dijo este domingo en la aplicación de mensajes Telegram el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai.
Otro artículo de interés: Zelenski acusa a Kissinger en reunión de Davos