El cáncer de Putin

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Пресс-служба Президента России

Lectura: 4 minutos

El director de cine Oliver Stone, de excelente relación con el presidente Vladímir Putin, con varias entrevistas al mandatario entre los años 2015 y 2019, habló imprevistamente del estado de salud de Putin.

Stone es reconocido tanto por sus excelentes películas como por las reacciones que mantiene con mandatarios autoritarios y sospechados de no respetar los derechos humanos, desde el fallecido venezolano Hugo Chávez hasta el matrimonio Kirchner pasando por las autoridades cubanas.

El realizador estadounidense ha afirmado como si ya fuera de dominio público, que Vladímir Putin habría librado una dura lucha contra el cáncer en tiempos recientes, una batalla de la que habría salido victorioso pero que, una vez ya en tiempos de COVID-19, habría obligado al presidente a recluirse por completo para prevenir cualquier riesgo.

«No se olviden de que Putin ha tenido cáncer, y creo que lo ha superado. Pero también estuvo aislado por el coronavirus», ha comentado Oliver Stone a su paso por el podcast de Lex Fridman, un reputado científico e informático ruso-estadounidense que imparte clases en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Estas declaraciones sin duda encajan con aquellas que reprodujo hace unos días la revista «New Lines», que se hizo con un audio donde un empresario supuestamente cercano a Putin señalaba, sin saber que estaba siendo grabado, que el jefe del estado ruso se encontraba «muy enfermo».

El que salió a terciar en la discusión fue el ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, que defendió este lunes la buena salud del presidente ruso, Vladímir Putin, y dijo que nadie en su juicio «puede apreciar un síntoma de enfermedad» en él.

«El presidente Putin aparece públicamente todos los días. Pueden verlo en las pantallas, escuchar sus discursos. No creo que las personas en su sano juicio pueda apreciar un síntoma de enfermedad en este hombre», dijo Lavrov en una entrevista televisada a las cadenas TF1 y LCI en Francia.

En la entrevista Lavrov defendió la actuación de Rusia en Ucrania e insistió en el objetivo es «desnazificar» el país y defender la lengua rusa.

Lavrov criticó la actuación de la Unión Europea en esta crisis y la acusó de actuar como un vasallo de Estados Unidos y de haber planeado las sanciones desde hace tiempo, antes incluso de febrero, cuando entraron los tanques rusos en Ucrania.

Interrogado sobre el sufrimiento de la población ucraniana y la muerte de miles de civiles, Lavrov acusó al Ejército ucraniano y a «batallones neonazis» de utilizar a la población como escudo para proteger equipos militares, que según Rusia es su único objetivo.

«Si la operación lleva tanto tiempo es porque el Ejército ruso ha pedido evitar a todo coste el ataque contra infraestructuras civiles», aseguró Lavrov, que no respondió a la pregunta de la presentadora sobre el devastador estado de ciudades como Mariúpol.

Los objetivos de Rusia, según Lavrov, son «proteger a los civiles del Dombás, desmilitarizar Ucrania e impedir que haya allí armas que supongan una amenaza para Rusia.

También, restablecer la lengua rusa y sacar al Ejército ucraniano «de las regiones de Donetsk y Lugansk» y del resto del territorio donde hay gente «que no quiere romper los vínculos con Rusia», porque «corresponde a la población decidir».

Para Lavrov, las sanciones de la Unión Europea son «histéricas» y «muestran una impotencia», ya que «el principal perdedor de esta guerra es Europa».

Sobre la insistencia de Macron en mantener las vías de discusión abiertas con Putin, Lavrov dijo que el presidente ruso acepta las peticiones de comunicación de todo el mundo.

«Escuchamos que Rusia es acusada públicamente de agresión por dirigentes de la UE, sin excepción, en un lenguaje belicoso. Si detrás de ese lenguaje hay una voluntad de actuar sobre los problemas y las causas de la crisis actual, estaremos siempre dispuestos a discutir», añadió.

Sin embargo, dijo que pese a la «larga relación de confianza» entre Macron y Putin, «Francia arma activamente a Ucrania, también con armas ofensivas, y reclama una guerra hasta el final para vencer a Rusia».

Otro artículo de interés: Zelenski en frontera con Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s