España aumenta gasto militar

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente español, Pedro Sánchez / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 3 minutos

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez dijo que el aumento del gasto en Defensa en España es necesario para frenar las amenazas que se presentan y reforzar una seguridad que no está garantizada de forma indefinida.

Sánchez habló en el acto de conmemoración del 40 aniversario del ingreso de España a la OTAN, con la ausencia manifiesta de sus socios de gobierno, la agrupación radical de ultraizquierda Unidas Podemos.

Ante el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg y el Rey Felipe VI, Sánchez ha señalado que es «imprescindible» reforzar las capacidades de disuasión y que estas solo se adquieren con el aumento de la inversión en Defensa.

«Somos muy conscientes de ello», ha afirmado. Sánchez ha añadido que los aliados así se lo van a transmitir a sus sociedades. «Debemos hacer ese esfuerzo» ha apuntado, porque «es mucho mayor el coste de quedarse de brazos cruzados», mientras se pone «en jaque» la libertad y el modelo de convivencia pacífica.

Dijo que la guerra en Ucrania «ha abierto los ojos» a las sociedades europeas y también a la española y que muchas personas han entendido que «la seguridad no está garantizada de forma indefinida» y que por tanto es necesaria la unidad y la cooperación entre los miembros de la OTAN para preservarla.

Asimismo, ha indicado que el nuevo concepto estratégico que se va a aprobar en la cumbre de Madrid a finales de junio deberá responder a «viejas amenazas que creíamos superadas», pero también debe ir más allá y afrontar las nuevas, híbridas o relacionadas con el cambio climático. «Ese concepto va a ir mucho más allá», ha señalado.

El rey Felipe VI, por su parte, ha reclamado a la OTAN que, además de vigilar su flanco oriental y la amenaza de Rusia, preste «cada vez más atención» a su frontera sur, donde hay un auge del terrorismo yihadista que «amenaza directamente nuestras sociedades» y la actuación de otros actores «estatales y no estatales» que lo intentan hacer también «de forma indirecta».

«España ha contribuido enormemente a nuestra alianza», destacó Jens Stoltenberg, que se mostró orgulloso del «importante» papel del país en la respuesta a la «brutal y sin provocación» agresión a Ucrania por parte de Rusia.

Considera a España un aliado estratégico, debido a su posición territorial, «frontera entre continente y puente entre culturas». El secretario general de la OTAN afirmó que la cumbre que se celebrará en Madrid a finales de junio será «histórica», pues marcará el camino de la organización para la próxima década y supondrá «resetear la disuasión y la defensa» de los territorios aliados ante un mundo con «más peligros» y nuevos desafíos.

Otro artículo de interés: Vuelve embajada de España a Kiev

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s