Otro país árabe firma acuerdos comerciales con Israel

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente israelí, Isaac Herzog, junto al príncipe Mohamed bin Zayed Al Nahyan / Foto: Spokesperson unit of the President of Israel

Lectura: 2 minutos

Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmarán el martes un acuerdo de libre comercio en Dubái, en una medida destinada a impulsar el comercio entre ambos países, informó oficialmente el Ministerio de Economía israelí.

El ministerio dijo que los derechos de aduana se eliminarán en el 96% de los productos, incluyendo alimentos, agricultura, cosméticos, equipos médicos y medicamentos, e incluye la regulación, las aduanas, los servicios y la contratación pública.

EAU e Israel establecieron formalmente sus relaciones en 2020 como parte de los Acuerdos de Abraham, con la mediación de Estados Unidos, que también incluían a Bahréin y Marruecos.

El acuerdo comercial es el primero de Israel con un país árabe. Las autoridades palestinas han observado impotentes cómo 4 naciones árabes establecen relaciones diplomáticas con Israel, contrario al principio tradicional de no reconocer ni firmar la paz con Israel antes del establecimiento de un Estado Palestino independiente.

Los intentos palestinos de evitarlo han encontrado un silencio en las principales capitales árabes u olvidadas en resoluciones no vinculantes de la Liga Árabe.

La tendencia parece indicar que más naciones árabes han dejado de considerar a la causa palestina como una prioridad a sus intereses nacionales. La Autoridad Nacional Palestina, dirigida por Mahmoud Abbas, debe darse cuenta del cambio de rumbo de la región, el cambio de configuración de las alianzas y del hecho de que corren el riesgo de quedar orillados de la nueva realidad del Medio Oriente.

Estos acuerdos han sido fundamentalmente basados en los intereses nacionales de los Estados del Golfo ante la creciente influencia de Irán, del reconocimiento territorial en el caso marroquí y en el levantamiendo de las sanciones internacionales para Sudán.

Otro artículo de interés: Turquía estudia construcción de gasoducto con Israel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s