Poco interés de Europa en recibir a Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro italiano, Mario Draghi, aseguró que Italia apoya el ingreso de Ucrania a UE / Foto: European Parliament

Lectura: 3 minutos

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, aseguró este martes que Ucrania no cuenta con el apoyo de los grandes países de la Unión Europea, salvo el de la propia Italia, para recibir el estatus de candidato a entrar al bloque.

Las declaraciones de Draghi provocaron asombro entre los observadores de la situación internacional que siguen la evolución de la invasión rusa.

El respetado jefe de gobierno italiano habló del tema cuando queda menos de un mes para que los líderes europeos estudien la propuesta ucraniana en el mes de junio.

«El estatus de candidato cuenta con la objeción de casi todos los grandes Estados de la UE, si no de todos, salvo de Italia», afirmó Draghi en Bruselas, tras la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de este martes.

El primer ministro italiano ve «poco probable» que la UE vaya a dar ese paso, que sería toda una señal para Kiev en medio de la guerra y con la vista puesta en la reconstrucción del país.

Este debate tendrá lugar después de que la Comisión Europea emita un dictamen a mediados de junio sobre las circunstancias para que Ucrania inicie el proceso de adhesión.

De hecho, este mismo martes, la presidenta de la CE, la alemana Ursula von der Leyen, expresó en Berlín su deseo de que la Unión Europea apoye a Ucrania en su camino hacia Europa.

«Los ucranianos han mostrado que están dispuestos a luchar y en caso necesario a morir por seguir siendo una sociedad libre. Nuestro lugar está al lado de Ucrania», dijo Von der Leyen en el congreso del ala empresarial de la Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana.

«Es claro que Ucrania debe cumplir los criterios para el ingreso a la UE y que la velocidad con que lo haga es ante todo cosa de los ucranianos. Pero debemos apoyar a ese valiente país en ese camino», declaró.

La presidenta de la Comisión dijo que se debe pensar ya en la reconstrucción de Ucrania después de la guerra, cuando habrá grandes posibilidades para inversionistas, muchos de los cuales, aseguró, ya tienen un gran interés.

«Ucrania tiene grandes posibilidades en materias primas y en el sector agrario. Muchos están interesados y eso se podía palpar en la cumbre de Davos. Naturalmente, el interés ha crecido con la aproximación de Ucrania a la UE».

Von der Leyen recordó que la UE había dado a Kiev apoyo económico y humanitario y también en forma de envío de armas en medio de «la agresión injustificable» de Rusia.

«No podemos permitir que la violencia vuelva a ser un medio de la política en Europa. No podemos permitir que un solo individuo destruya todo lo que le ha dado paz y prosperidad al continente», aseguró

Otro artículo de interés: Europa aumenta presión económica sobre Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s