Tensión de Rusia con EE. UU. por envío de armamento

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Sistemas HIMARS norteamericano / Foto: U.S. Indo-Pacific Command

Lectura: 3 minutos

Los nuevos envíos de armas estadounidenses a Ucrania, que incluyen lanzacohetes múltiples, «refuerzan el riesgo» de un enfrentamiento militar entre Rusia y Estados Unidos, advirtieron el miércoles las autoridades rusas.

«Cualquier entrega de armas que continúe, o que aumente, refuerza el riesgo» de una confrontación de este tipo, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

El funcionario habló con la agencia RIA Novosti, también ligada al Kremlin como la mayoría de los medios rusos de comunicación, al ser preguntado por un posible conflicto armado entre Washington y Moscú.

Estados Unidos anunció el martes el envío a Ucrania de los sistemas HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System), unos lanzacohetes múltiples que se pueden equipar en vehículos blindados ligeros y que tienen un alcance de unos 80 kilómetros.

Aunque no se trata de sistemas de largo alcance, representan un refuerzo significativo de las capacidades ucranianas, estima Reuters.

Estas armas forman parte de una nueva batería de ayuda militar estadounidense, valorada en 700 millones de dólares. Desde el inicio del conflicto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se cuido de no aportar una ayuda militar a Ucrania que convierta a Estados Unidos en un país cobeligerante.

El Kremlin dijo el jueves que los planes de Estados Unidos para vender a Ucrania cuatro drones MQ-1C Gray Eagle que pueden armarse con misiles Hellfire para uso en el campo de batalla no cambiarán los parámetros de lo que Rusia llama su «operación militar especial».

Reuters informó sobre los planes del gobierno de Joe Biden para vender los drones el miércoles. La transacción aún podría ser bloqueada por el Congreso o frustrarse por un cambio de política de último minuto.

«Enviar armas (occidentales) a Ucrania no cambia todos los parámetros de la operación especial», dijo a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica. «Se lograrán los objetivos, pero esto generará más sufrimiento a Ucrania», expresó.

Sobre la posibilidad de que el territorio ruso pueda ser atacado desde Ucrania con las nuevas armas, Peskov dijo: «Todavía no quiero hablar sobre escenarios absolutamente indeseables y muy desagradables en los que estas armas podrían hipotéticamente usarse contra objetivos en nuestro territorio».

«Esto cambiaría significativamente la situación hacia una dirección desfavorable», agregó.

Rusia ha tratado de interceptar y destruir los suministros de armas occidentales a Ucrania desde que envió tropas a su vecino el 24 de febrero.

Moscú dice que las entregas de armas occidentales para Kiev y las sanciones contra la economía rusa equivalen a una «guerra de poder» por parte de Estados Unidos y sus aliados.

Otro artículo de interés: Alerta en mercados mundiales por guerra de Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s