Tropas ucranianas resisten en el este del país

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: manhhai

Lectura: 3 minutos

Ucrania dijo que Rusia había tomado el control de la mayor parte de la ciudad industrial oriental de Sievierodonetsk, en el este de Ucrania. Sin embargo, las fuerzas ucranianas siguen resistiendo al intento de Moscú de capturar una de las últimas zonas bajo dominio ucraniano en Lugansk.

Aunque Volodímir Zelenski agradeció las nuevas sanciones a Rusia, desde Kiev advierten que el veto parcial de la UE a las importaciones de petróleo ruso «es insuficiente».

En el día100 de la guerra, Rusia concentra su ataque en Severodonetsk, en la región del Dombás, este de Ucrania.

Esta ciudad, así como la cercana Lysychansk, se han convertido en el objetivo principal del Kremlin en los últimos días. Si lograra tomarlas, Moscú podría reclamar una eventual victoria total en la provincia separatista de Lugansk.

Sin embargo las fuerzas ucranianas continúan resistiendo allí a los ataques de las tropas extranjeras, según resaltan autoridades locales.

El Kremlin no claudica en sus intenciones por adherirse más territorios ucranianos, por lo que Kiev pide mayor respaldo de Occidente, más allá del embargo parcial del petróleo ruso acordado por la Unión Europea.

El 31 de mayo una corte de Ucrania condenó a dos soldados rusos más por delitos relacionados con crímenes de guerra sin ninguna repercusion en Moscú indican fuentes de prensa.

Tropas rusas y ucranianas combatian el sábado por la estratégica Severodonetsk y ambas partes reivindicaban triunfos en la batalla por esta ciudad, controlada parcialmente por Moscú.

El gobernador ucraniano de la región aseguró que los defensores estaban recuperando parte de la ciudad, mientras desde Moscú se aseguraba que los ucranianos sufrieron graves pérdidas y se estaban retirando.

«Los combates se concentran en Severodonetsk, ya que (…) el ejército ruso concentró todas sus fuerzas» en esta batalla, dijo el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai.

Las tropas rusas «no han tomado completamente» Severodonetks y reivindicó que los defensores habían recuperado un 20% de terreno. «Tan pronto como consigamos una gran cantidad de armas occidentales de largo alcance, haremos retroceder su artillería (…) y la infantería huirá», afirmó.

En cambio el ejército ruso indicó el sábado que las tropas ucranianas se están retirando de Severodonetsk «tras haber sufrido pérdidas críticas», en algunas unidades de hasta el 90%, y se instalaron en la vecina Lysychansk.

En esa urbe cerca del 60% de las viviendas han sido destruidas y las conexiones de internet, de telefonía móvil y de gas están cortadas, informó el alcalde Oleksandr Zaika.

Por otro lado al menos siete civiles murieron en la región de Lugansk después de que un bombardeo ruso impactara en un famoso monasterio ortodoxo, informaron las autoridades ucranianas.

Ucrania también informó de que un ataque con misiles dejó dos víctimas en el puerto de Odesa (suroeste), sin especificar si se trata de heridos o muertos.

Además Ucrania reconoció la muerte de cuatro combatientes voluntarios extranjeros, sin especificar dónde o en qué circunstancias.

Otro artículo de interés: Rusia controla mínima parte de Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s