Rusia ofrece ayuda social en Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Refugio para escapar de los bombardeos / Foto: manhhai

Lectura: 4 minutos

En las zonas ocupadas, con gobernantes prorusos, el Kremlin decidió una «ayuda social» a los pobladores ucranianos que consiste en otorgarles unos 10.000 rublos (163 dólares) por única vez. Chantaje que es rechazado en su gran mayoría según testimonio recogidos por la prensa extranjera.

El rublo es ahora moneda corriente en la región sureña de Jersón, junto con la grivna (moneda ) ucraniana. A los habitantes de esa zona y las partes controladas por Rusia en la región de Zaporiyia se les ofrece y entrega pasaportes rusos. Los gobiernos instalados por el Kremlin en ambas regiones hablan de planes para convertirse en parte de Rusia, opina el diario The Independent.

Los líderes ucranianos respaldados por Moscú de las zonas separatistas en Dombás, frontera este de Ucrania, mayoritariamente rusoparlante, han expresado las mismas intenciones. Putin reconoció las autoproclamadas repúblicas separatistas como Estados independientes dos días antes de la invasión. Los combates se han intensificado en el este, a medida que Rusia busca «liberar» a todo Dombás. Expresión que enmascara el propósito de anexión.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes que las fuerzas rusas han cumplido su tarea principal de proteger a los civiles en las zonas bajo control de los separatistas. Añadió que han «liberado» partes de Ucrania y que «esta obra continuará hasta que se cumplan todos los objetivos de la operación militar especial».

En un mensaje por video en ocasión de los primeros 100 días de la guerra, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que su país no se rendirá fácilmente ante la agresión rusa y que se ha demostrado capaz de resistir meses de ataques de un adversario mucho más grande.

«Hemos defendido Ucrania durante 100 días. La victoria será nuestra», aseguró.

«Desde luego, (Rusia) tiene la intención de quedarse», comentó Andrei Kolesnikov, del instituto de estudios Carnegie Endowment for International Peace. Para Rusia, «es lamentable ceder lo que ha ocupado, aunque no era parte del plan original».

Putin ha descrito vagamente los objetivos de la invasión, cuyo propósito era la «desmilitarización» y «desnazificación» de Ucrania. La opinión generalizada era que el Kremlin instalaría un gobierno titere en Kiev para impedir que Ucrania ingresara a la OTAN y tomara otras medidas para alejarse de la esfera de influencia rusa.

En los primeros días de la guerra, Rusia ocupó una buena parte de Jersón y la vecina Zaporiyia, pasó a controlar la mayor parte de la costa del mar de Azov y se aseguró un corredor terrestre parcial a la península de Crimea, que Rusia arrebató a Ucrania en 2014.

La recepción local no fue precisamente cordial. Los vecinos de Jersón y Melitopol salieron a las calles a enfrentar a las fuerzas rusas. Funcionarios ucranianos advirtieron que Rusia podría celebrar un referendo en Jersón para declarar un Estado independiente en la región.

Reemplazaron a los alcaldes y otros funcionarios desaparecidos ─secuestrados, según funcionarios y la prensa ucranianos─ por gente con posiciones favorables al Kremlin. Izaron banderas rusas y las emisiones estatales rusas reemplazaron los canales de TV ucranianos para promover la versión de Moscú sobre la invasión.

Este mes se introdujo el rublo ruso como segunda moneda oficial en Jersón y Zaporiyia ─al menos en las partes controladas por Rusia─ y las administraciones prorrusas empezaron a ofrecer un «pago social por única vez» de 10.000 rublos (unos 163 dólares) a los pobladores.

Otro artículo de interés: Tropas ucranianas resisten en el este del país

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s