Controversia por Cumbre de las Américas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de EE. UU., Joseph Robinette Biden Jr. / Foto: The White House

Lectura: 4 minutos

Estados Unidos será sede de la Novena Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio, bajo el lema «Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo».

Los Ángeles es la que alberga la mayor comunidad latina en Estados Unidos. La metrópoli cuenta con lazos gubernamentales, empresariales y personales en toda América y con la red consular más grande del mundo. Es también ejemplo de la diversidad que caracteriza a Estados Unidos, pues tiene una población que representa a 140 países. En la ciudad se hablan 224 idiomas.

Además de la Cumbre de Líderes, Estados Unidos anunció que organizará otros tres foros oficiales de partes interesadas: el Noveno Foro de la Sociedad Civil, el Sexto Foro de Jóvenes de las Américas y la Cuarta Cumbre de CEO de las Américas.

Sin embargo, el éxito del encuentro se ha puesto en riesgo debido a la gran controversia que se ha generado en torno a los invitados.

Brian Nichols, asesor de Biden, dijo que la Casa Blanca se abstendría de invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela debido a que sus gobiernos no son democráticos. Esta es una condición para asistir a la cumbre, de acuerdo con su carta constitutiva.

«En un momento clave en nuestro hemisferio, un momento en que estamos enfrentando muchos retos para la democracia y los países Cuba, Nicaragua y el gobierno de Maduro (Venezuela) no respetan la carta democrática de las Américas, y, por lo tanto, no espero su presencia», dijo a varios medios de prensa en Estados Unidos.

El primero en señalar su molestia fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó que no iría a la cumbre si Estados Unidos excluía a varios países de la región.

«Si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo. Me representaría el canciller Marcelo Ebrard», afirmó López Obrador.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó que tampoco irá si hay exclusiones. Por su parte, el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei y el de Nicaragua, Daniel Ortega, han asegurado que no asistirán.

De manera similar, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Honduras, Xiomara Castro, y de Chile, Gabriel Boric han exigido que no se deje de lado a nadie.

Hasta el momento, la Casa Blanca no ha dado a conocer cuál será la lista definitiva de invitados, pero ha trascendido que podría suavizar su postura con respecto a Cuba.

Basado en una noticia divulgada por la agencia AP, el senador republicano de Florida, Marco Rubio, dijo que Biden piensa invitar a Cuba para evitar el boicot contra la cumbre que han emprendido varios gobiernos encabezados por el de México.

Cabe destacar que Cuba acudió ya en dos ocasiones a la Cumbre de las Américas. La primera fue en 2015 en la ciudad de Panamá, donde tuvo lugar el primer encuentro histórico entre los entonces presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y el cubano Raúl Castro. En abril de 2018, Donald Trump también invitó a los cubanos, a pesar de sus graves e irreconciliables diferencias con el régimen de la isla.

En este contexto, para La Habana, la posible exclusión de la cumbre que se efectuará en Los Ángeles representaría un grave retroceso.

Hace unos días, el presidente Miguel Díaz-Canel retó a Biden en un tuit en el que dice: «Quien asume el compromiso de oofrecer una reunión hemisférica debe tener la capacidad y la valentía de escuchar a todos, desde el Ártico hasta la Patagonia. Se descalifica para servir de anfitrión al país incapaz de dar cabida a todos».

Cuba está gobernada por el partido comunista desde 1959, con prohibición total de partidos políticos, libertades públicas y derechos de propiedad.

Otro artículo de interés: Indefinición y Cumbre de las Américas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s