Biden pide unidad contra dictaduras

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Joe Biden / Foto: The White House

Lectura: 3 minutos

Después de la Cumbre de las Américas que se realizó en la ciudad de Los Ángeles, la discusión estuvo centrada en los reclamos de políticos izquierdistas por la exclusión de gobiernos autoritarios como Venezuela, Nicaragua y Cuba, responsables de gravísimas violaciones a los Derechos Humanos.

El Presidente del Partido Demócrata de la Florida y el exalcalde de Miami Manny Diaz escribió una columna de opinión en el diario Nueva Herald, donde expresa:

«Durante la Cumbre de las Américas, la administración del presidente Joe Biden demostró que su compromiso de impulsar la democracia y la libertad en el hemisferio sigue intacto».

A pesar de la fuerte presión de México y otros países de la región, los gobiernos de los regímenes dictatoriales de Cuba, Venezuela y Nicaragua no fueron invitados a la reunión. Esto no quiere decir que estos países hayan quedado sin representación en la Cumbre, ya que los miembros de la sociedad civil fueron invitados, y tuvieron la oportunidad de reunirse en privado con el Secretario de Estado Antony Blinken.

Durante el encuentro, los miembros de la sociedad civil tuvieron la oportunidad de denunciar los atropellos a la libertad en sus países, y desglosar la penosa situación en la que viven cientos de presos políticos en las tres naciones.

Tal como afirmó Carolina Barrero, activista cubana que fue forzada al exilio tras meses de arresto domiciliario por participar en protestas contra el régimen, “Aquí ganó la sociedad civil. Las dictaduras no fueron invitadas pero la sociedad civil sí“.

Los principios y los valores de la democracia son los que han primado por encima de los intereses económicos, políticos, de la ambigüedad política, y eso en sí mismo es una ganancia».

El Secretario de Estado tiene muy claro quienes representan la realidad en Cuba, Venezuela y Nicaragua. «Me reuní aquí con cubanos, venezolanos y nicaragüenses que son más representativos de sus pueblos que sus regímenes», dijo tras la reunión.

En el caso de Venezuela, representantes del Gobierno encargado de Venezuela asistieron a la Cumbre de las Américas, y el presidente Biden llamó personalmente al Presidente encargado venezolano Juan Guaidó. «Conversé con el Presidente Joe Biden, quien me ratificó su apoyo a la lucha de los venezolanos por recuperar la democracia y por lograr elecciones libres y justas. Agradezco su reconocimiento y respaldo al Gobierno Interino, y la causa de Venezuela», expresó Guaidó a través de las redes sociales.

Durante la llamada, hecha a bordo de Airforce One camino hacia Los Ángeles, Biden expresó su apoyo a las negociaciones como el mejor camino hacia la restauración pacífica de las instituciones democráticas, las elecciones libres, los derechos y libertades en Venezuela.

También, reafirmó que está dispuesto a calibrar la política de sanciones en función de los resultados de las negociaciones, como ya ha venido haciendo.

Los ojos de la Casa Blanca están puestos sobre Latinoamérica, y la estrategia es clara: unidad contra las dictaduras en Latinoamérica.

Otro artículo de interés: Migraciones hacia EE. UU. en Cumbre de Américas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s