Denuncian red de corrupción en Venezuela

VENEZUELA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Kiwiev

Lectura: 4 minutos

Una «súper red» de corrupción integrada por 9.000 personas y empresas opera en Venezuela, aliada al régimen chavista de gobierno, de acuerdo con una investigación actualizada de la fundación especialista en crimen organizado Vortex en conjunto con Transparencia Venezuela.

Eduardo Salcedo-Albarán, filósofo y politólogo colombiano que dirige la Fundación Vortex y el Observatorio Global de Redes Criminales Trasnacionales, encabeza esta indagación sobre las operaciones corruptas derivadas en Venezuela y aseguró que la escala de las mismas no tienen precedentes.

En un simposio internacional explicó que la magnitud de la corrupción originada en Venezuela ha dejado como «un juego de niños» al que era considerado como el mayor caso de prácticas financieras ilegales del mundo, el de «Lava Jato», en Brasil.

En esas operaciones, estuvieron involucradas decenas de políticos, empresarios y compañías, hasta 2014.

Salcedo-Albarán precisa que aquel caso supuso la interacción de 1.399 personas y compañías, o «nodos», como les llaman en Vortex. En Venezuela, las primeras indagaciones de septiembre de 2020 permitieron detectar la actuación corrupta de 5.500 «nodos», es decir, de individuos y empresas.

En enero de 2021, ese número había crecido hasta 6.273 y luego, ya en la actualidad, escaló a «más de 9.000 nodos y 23.000 interacciones», es decir, el envío o recepción de recursos, sean información, dinero o favorecimientos.

El representante de Vortex subrayó que el caso «Lava Jato» «no alcanzó los mil millones de dólares» en su totalidad, según las conclusiones tras concretar «60 etapas de investigación» de esas operaciones dentro y fuera de Brasil.

En Venezuela, solo uno de los 121 casos procesados judicialmente ya supera los 1,2 mil millones de dólares, apuntó. Fuentes de medios de comunicaciones y reportes judiciales y gubernamentales sustentan los cálculos e investigaciones de Vortex en sociedad con Transparencia Venezuela, indicó.

«Estos números no paran de crecer. Cada día, se adelantan nuevas y más investigaciones contra funcionarios públicos y empresas venezolanas alrededor del mundo por delitos de corrupción y lavado de dinero a escalas que no tienen precedente alguno en la historia», comentó Salcedo-Albarán.

Los investigadores de Vortex bautizaron lo ocurrido en Venezuela como una «súper red» debido a que supera ampliamente las definiciones numéricas que suponen los otros conceptos. «Red», por ejemplo, involucra 150 actores, y una «macro red» la duplica. El caso de Venezuela supone la acción de miles.

Salcedo-Albarán explicó en una entrevista posterior con la VOA que la «súper red» de corrupción en Venezuela tuvo su inicio gracias a los masivos ingresos petroleros del Estado durante la administración del expresidente Hugo Chávez Frías, pero acotó que observa su evolución «dramática» en la gestión madurista.

«Nicolás Maduro tuvo que enfrentarse a una situación en la que carecía de los mismos recursos de Chávez. Ha tenido que recurrir a un mayor uso de violencia, coerción por vía de la fuerza, nepotismo, para garantizar la continuidad de este régimen y de esta «súper red»», indicó, preocupado por esa observación.

Vortex ha podido detectar la aparición en los últimos cinco años de una variación en las actividades ilegítimas, ilegales y criminales del gobierno y sus actores, entre las que Salcedo-Albarán mencionó la explotación minera.

Consultado sobre la participación de figuras opositoras en actos corruptos en Venezuela, el especialista indicó que sí hay casos investigados, aunque remarcó que no se comparan ni en montos ni en frecuencia con los del chavismo.

Otro artículo de interés: Avión sospechoso detenido en Buenos Aires

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s