Proceso de paz armenio-azerbaiyano y mediación UE-rusa

AIR Center

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin (2021) / Foto: European Union

*Escrito por Dr. Vasif Huseynov.

Ciertas acciones recientes de los medios y de destacados políticos rusos son percibidas por Bakú como una provocación, escribe Vasif Huseynov en este artículo de opinión para commonspace.eu. y esto puede ser producto de un mayor compromiso de la Unión Europea para resolver el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. Una opción es «buscar el proceso de paz en una forma compatible de mediación entre la Unión Europea y Rusia. El hecho de que la segunda reunión sobre delimitación y demarcación fronteriza haya tenido lugar en Moscú antes de la próxima en Bruselas muestra tal esfuerzo por las partes. Esto puede hacer que el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán sea un caso único en el que Occidente y Rusia estén en sintonía y alienten a las dos partes a encontrar un lenguaje común en los conflictos en otros lugares».

Lectura: 8 minutos

El 3 de junio, la agencia estatal rusa Ria Novosti publicó una entrevista con un representante del movimiento separatista armenio en la región de Karabaj de Azerbaiyán. La agencia, en un flagrante desafío al estatus de la región reconocido internacionalmente como perteneciente a la República de Azerbaiyán, presentó a este delegado como «ministro de estado de la República de Nagorno-Karabaj» en referencia a la estructura no reconocida que Armenia estableció en los territorios de Azerbaiyán. anteriormente ocupados a raíz de la primera guerra de Karabaj. Esto indignó a los azerbaiyanos ya que la agencia estatal rusa hizo caso omiso de todos los acuerdos internacionales entre Azerbaiyán y Rusia, incluida la última declaración aliada de contacto con fecha 22 de febrero de 2022, en la que Moscú reafirmó su reconocimiento de la integridad territorial de Azerbaiyán y contrarrestó conjuntamente las amenazas separatistas. Por lo tanto, el Bakú reaccionó muy rápidamente al reportaje de Ria Novosti y prohibió la agencia en los territorios de Azerbaiyán.

Otro movimiento provocativo contra Azerbaiyán fue realizado por Konstantin Zatulin, miembro de la Duma rusa, Cámara Baja del Parlamento y primer diputado del presidente del comité de la Duma Estatal para la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y de relaciones con los ciudadanos rusos en el extranjero. En el transcurso de su visita a Armenia del 1 al 4 de junio, se reunió no solo con el actual líder del movimiento separatista en la región de Karabaj de Azerbaiyán, sino también con antiguos líderes del movimiento, así como con el líder de la comunidad rusa en este región. Esto fue visto en Azerbaiyán como una falta de respeto a la integridad territorial de Azerbaiyán y una provocación contra el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Rusia y la Unión Europea (UE).

Provocación contra el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán

Estos dos no son casos aislados; al contrario, estas son otra manifestación de la existencia de fuertes grupos políticos en Rusia que buscan preservar el «Estado de facto» en la parte del Karabaj azerbaiyano donde se desplegó el contingente de mantenimiento de paz de Rusia tras la guerra de los 44 Días en 2020. Las últimas provocaciones, llevadas a cabo en términos más fuertes que los registrados anteriormente desde la guerra de 2020, sucedieron tras la intensificación del papel de la Unión Europea en el proceso de paz entre las dos repúblicas del Cáucaso Meridional. En los últimos meses, cualquier coordinación entre Occidente y Rusia en el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán se desvaneció, y las fuentes occidentales no esperan que tal interacción con Rusia sea posible en el corto plazo. Estos acontecimientos enfurecieron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, cuyo portavoz advirtió recientemente a Bruselas contra los «juegos geopolíticos» en el Cáucaso Meridional.

Particularmente, después del 14 de diciembre, cuando la UE celebró la primera cumbre de los líderes armenios y azerbaiyanos en Bruselas, los expertos locales advirtieron contra la transformación del proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán en otra área de confrontación entre Rusia y Occidente. Hubo preocupación de que tal resultado pusiera en grave peligro el proceso de paz y causara una grave inestabilidad en el Cáucaso Meridional. La reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia a la mediación de la Unión Europea en el proceso demuestra que tales preocupaciones no son infundadas.

Políticos rusos buscan preservar «Estado de facto» en Karabaj

Aunque la Unión Europea, como expresó de forma anónima un funcionario de la entidad al medio armenio RFE/RL, podría considerarse que ha reemplazado a Rusia como el actor principal en los esfuerzos internacionales para establecer la paz entre Armenia y Azerbaiyán, tales enfoques parecen, por un lado, sobreestimar el papel de la Unión Europea, y por otro lado, desestiman los desafíos y riesgos que la Unión Europea puede no estar preparada para contrarrestar.

Un desafío importante está relacionado con la fuerte influencia que Rusia aún mantiene sobre la política armenia y su control aparentemente absoluto sobre los grupos separatistas en la región de Karabaj en Azerbaiyán. La reacción enardecida por parte de los grupos opositores prorrusos a la mediación de la Unión Europea y el pedido de algunos de esos grupos a la integración de Armenia en la Unión de Rusia y Bielorrusia o como una provincia dentro de la Federación Rusa, como mencionó Jirard Libardian, un político de alto rango durante la presidencia de Levon Ter-Petrosyan en Armenia a principios de la década de 1990, demuestran claramente la magnitud de este desafío. Fuerzas similares en el Karabaj azerbaiyano, como se describe en el informe Ria Novosti mencionado anteriormente, advierten a la Unión Europea contra cualquier interferencia en el proceso de paz y hace un llamamiento a Rusia por un apoyo más decidido a las aspiraciones de independencia de la entidad. Están inspirados, aparentemente, en la experiencia de Osetia del Sur y Abjasia, con quienes se reúnen a menudo y discuten sus «movimientos de independencia».

Desafío importante: fuerte influencia rusa sobre política armenia

Esta situación genera serias amenazas a la seguridad de Azerbaiyán. Está claro que cualquier explosión orquestada interna o externamente en la región de Karabaj de Azerbaiyán o a lo largo de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán podría socavar todo el proceso de paz y empujar a la región a frecuentes escaladas con consecuencias dramáticas para la paz y la seguridad regionales.

Una forma de prevenir dicho escenario podría ser buscar el proceso de paz en una forma compatible de mediación entre la Unión Europea y Rusia. El hecho de que la segunda reunión sobre delimitación y demarcación fronteriza haya tenido lugar en Moscú antes de la próxima en Bruselas muestra tal esfuerzo por las partes. Esto puede hacer que el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán sea un caso único en el que Occidente y Rusia estén en sintonía y alienten a las dos partes a encontrar un lenguaje común en los conflictos en otros lugares.

Por otro lado, es importante que la Unión Europea aliente a Bakú y Ereván a acelerar las negociaciones del tratado de paz, reconociendo la integridad territorial de cada uno y realizando los proyectos de transporte previstos en la última cumbre de Bruselas (22 de mayo). Podría afirmarse que la firma de un acuerdo de paz y el establecimiento de relaciones diplomáticas brindarán más oportunidades a Armenia y Azerbaiyán para resolver los problemas restantes en la agenda y combatir juntos los desafíos y amenazas comunes.

*Dr. Vasif Huseynov estudió Relaciones Internacionales, Economía Política y Ciencias Políticas en Bakú, Kassel y Göttingen. Su investigación ha sido apoyada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Desde 2018, ha sido investigador en el Centro de Estudios Estratégicos y profesor de Política en la Universidad Khazar de Bakú. Es investigador senior del AIR Center, especializado en seguridad internacional en el sur del Cáucaso y profesor adjunto en la universidad Khazar en Bakú, Azerbaiyán.

@HuseynovVasif

Otro artículo escrito por Vasif Huseynov: Adaptándose a las nuevas realidades, UE refuerza su papel en el Cáucaso Meridional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s