Delitos en el avión de Irán-Venezuela, por Norberto Zingoni

OPINIÓN

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Foto: pxhere.com*

Por Norberto Zingoni, escritor, abogado, exjuez, corresponsal de LaCity.com.ar en Europa.

Lectura: 3 minutos

Una vez más en la Argentina no se puede llegar a la verdad. En este caso no sabemos (y mucho me temo que no lo sabremos) qué fue lo que realmente pasó con el avión iraní-venezolano. Sospechado de vinculación con el terrorismo.

Por error grave o corrupción de los funcionarios, por la desidia de la soñolienta oposición o por las artimañas del gobierno el caso ha sido derivado a un juzgado de ¡Lomas de Zamora! Cuando por la magnitud del peligro debiera ser un asunto del Poder Ejecutivo nacional o en todo caso de jurisdicción originaria de la Corte Suprema de Justicia.

No sabemos que delito investiga el juez, presumimos que leyes de seguridad nacional o los delitos descriptos en los Títulos VII contra la Seguridad Nacional o los del título IX delitos contra la Seguridad de la Nación. Recorriendo los tipos penales que describen estos artículos no se ve que los tripulantes hayan cometido ninguno de esos delitos. A título de ejemplo tomemos uno que podría aplicarse forzando mucho la interpretación (art. 190 del Código Penal): Será reprimido con prisión de dos a ocho años, el que a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave. Si el hecho produjere naufragio, varamiento o desastre aéreo, la pena será de seis a quince años de reclusión o prisión.

Por tanto (y esto se aplicaría al código penal o leyes de seguridad) habría que probar autoría y dolo, por ejemplo, que los tripulantes del avión «pusieron en peligro» la seguridad de la nave o la seguridad nacional. Extremos que es de difícil probatoria. Ahora, supongamos que el juez entiende que hay semi plena prueba de autoría y culpabilidad. Y que el juez le dicta (la responsabilidad penal es individual) a alguno de los tripulantes la prisión preventiva. Entra a jugar el «sacrosanto» derecho de defensa y ahí entran los códigos de procedimiento. Tiene derecho a apelar o solicitar medidas de prueba o aplazar la indagatoria. Lo primero que harán, seguro, es pedir informes a los aeropuertos de medio mundo para que informen sobre las cargas del avión. ¿Cuánto tiempo llevará eso conociendo la celeridad de nuestra administración de justicia? ¿Dos meses, tres, un año? Cómo mínimo. ¿Y qué hace el juez con el avión? ¿Y con los venezolanos e iraníes? ¿Y con la expectativa nacional e internacional? Poco y nada

Porque no es un asunto que deba tratar la justicia ordinaria, aunque sea un juez federal de provincias. Es un tema de seguridad nacional y de interés prioritario del pueblo argentino. Es un tema de la Constitución más que del Código Penal. Mucho más viniendo de Irán y Venezuela. En cualquier país normal intervendrían para esclarecer el asunto y, si correspondiere, reclamar ante los países involucrados Irán y Venezuela:

  • Los Servicios de Seguridad de la Nación

  • La Cancillería

  • El ministro de Interior

  • Y, en nuestro país, por la trascendencia del tema: atentados Amia, Embajada de Israel, muerte del fiscal Nisman, un avión declarado peligroso por la inteligencia de Paraguay y los EEUU, debe dirigir la investigación el presidente de la Nación; y debe informar periódicamente a la ciudadanía la marcha de la investigación.

    Lo que está ocurriendo es que mientras la verdad se aleja cada día que pasa, los medios (excitadísimos) nos informarán desde el hotel donde están los detenidos/no detenidos qué comen, que hacen y quién entra o sale del hotel.

    *Imagen ilustrativa.

    Otro artículo de interés: La Nueva Derecha en España

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