Londres autoriza extraditar a Assange a EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Marcha en Londres en repudio a extradición de Assange / Foto: Alisdare Hickson

Lectura: 6 minutos

El gobierno británico ordenó el viernes la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a los Estados Unidos para enfrentar cargos por espionaje.

Los fiscales estadounidenses afirman que Assange ayudó ilegalmente a la analista de inteligencia del Ejército de EE. UU. Chelsea Manning a robar cables diplomáticos clasificados y archivos militares, que WikiLeaks publicó más tarde, poniendo vidas en riesgo.

WikiLeaks dijo que impugnaría la orden y tiene 14 días para presentar una apelación. La empresa de comunicación fundada por Assange no hizo ningún comentario en el sentido de defensa de la libertad de prensa de su fundador, como lo hace su esposa, remarcando la tarea de «periodista» del acusado.

«Julian no hizo nada malo», dijo. «No ha cometido ningún delito y no es un delincuente. Es periodista y editor, y está siendo castigado por hacer su trabajo».

La ministra del Interior, Priti Patel, firmó en Londres la orden que autoriza la extradición de Assange a los EE. UU., donde enfrenta cargos por espionaje con la colaboración de una agente de inteligencia.

La publicación WikiLeaks consiguió con la asistencia de Manning una gran cantidad de documentos clasificados que predicaron la estrategia militar de Estados Unidos, aseguran fuentes de inteligencia.

La decisión fue remitida a Patel después que un tribunal británico dictaminó en abril que Assange podría ser enviado a Estados Unidos, donde enfrenta un juicio por 17 cargos de espionaje y un cargo de uso indebido de computadoras.

El Ministerio del Interior dijo en un comunicado que «los tribunales del Reino Unido no han determinado que sería opresivo, injusto o un abuso de proceso extraditar al Sr. Assange», por lo que el gobierno tuvo que aprobar la extradición.

«Tampoco han encontrado que la extradición sería incompatible con sus derechos humanos, incluido su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y que mientras esté en Estados Unidos será tratado adecuadamente, incluso en relación con su salud», dijo.

Los simpatizantes y abogados de Assange, de 50 años, argumentan que actuaba como periodista y tiene derecho a las protecciones de la libertad de expresión de la Primera Enmienda por publicar documentos que exponen las irregularidades militares estadounidenses en Irak y Afganistán. Argumentan que su caso tiene motivaciones políticas y que no puede obtener un juicio justo en los EE. UU. aunque no proporcionaron datos para respaldar la estrategia de la defensa, especialmente en el apartado «motivaciones políticas».

«Hoy no es el final de la lucha. Es solo el comienzo de una nueva batalla legal», dijo la esposa de Assange, Stella Assange. Dijo que la decisión del Reino Unido marcó «un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica».

«Julian no hizo nada malo», dijo. «No ha cometido ningún delito y no es un delincuente. Es periodista y editor, y está siendo castigado por hacer su trabajo».

Un juez británico aprobó la extradición en abril, dejando la decisión final al gobierno. El fallo se produjo después de una batalla legal que llegó hasta la Corte Suprema del Reino Unido.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que el fundador de WikiLeaks no enfrentaría ningún trato severo que, según sus abogados, pondría en riesgo su salud física y mental. Esas garantías llevaron al Tribunal Superior y al Tribunal Supremo de Gran Bretaña a revocar el fallo del tribunal inferior.

Assange es australiano, fundó la empresa wikileaks en octubre de 2006 en Islandia.

Estudió física e informática pero nunca logró titularse . Luego fundó WikiLeaks con la que incluso llegó a entrar en la web de la NASA y del Pentágono con el seudónimo de «Mendax».

Assange se hizo famoso en 2010 cuando, a través de WikiLeaks, publicó cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos para dar a publicidad supuestos abusos que cometió en las guerras de Irak y Afganistán.

Pocos años después, en junio de 2012, Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador, en Londres, Reino Unido, para no ser extraditado a Suecia por tres acusaciones de violación y maltrato a mujeres .

Sin embargo, Julian Assange acusó que en realidad era una trampa para entregarlo a Estados Unidos por los documentos filtrados, a través de WikiLeaks.

Assange seguía refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, a partir de un acuerdo con el presidente Rafael Correa, un enemigo público de Washington según la prensa.

En 2016 comenzó una intensa campaña denunciado falta de transparencia en las elecciones en Estados Unidos, en octubre de 2017 comenzó a defender el reclamo de independencia de Cataluña.

En 2019 la Embajada de Ecuador, con la asunción de un nuevo presidente, decidió retirar el permiso de asilo de Assange, mientras su protector, el exmandatario izquierdista Rafael Correa, escapaba de su país perseguido por la justicia bajo gravísimos cargos de corrupción.

Desde entonces Assange se encuentra en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres.

La primera publicación de WL en diciembre de 2006, fue sobre la decisión (nunca verificada) tomada por un líder de los rebeldes somalíes de ejecutar a funcionarios del gobierno. En 2007, Assange anunció el lanzamiento oficial del sitio.

El martes 19 de junio de 2012, Julian Assange se refugió en la embajada de la República del Ecuador en Londres, Inglaterra, y solicitó asilo político.

El 11 de julio de 2018, el periodista ecuatoriano Fernando Villavicencio denuncia ante la fiscalía de su país el supuesto uso de gastos especiales, por parte de la Secretaría de Inteligencia del Ecuador, para la seguridad del ciberactivista.

El 11 de abril de 2019, tras anuncio oficial del presidente Lenín Moreno, Ecuador deja de dar asilo a Assange y le retira la nacionalidad ecuatoriana que le había sido concedida en 2017.

Inmediatamente fue detenido por las autoridades británicas dentro de la embajada del Ecuador en Londres, en respuesta a la petición de extradición del gobierno estadounidense.

Otro artículo de interés: Justicia británica acepta extraditar a Julian Assange

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s