Rusia protesta por cierre de Kaliningrado

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov / Foto: Пресс-служба Президента России

Lectura: 2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania respondió que no es una medida de su país, sino una consecuencia de las sanciones europeas impuestas a Rusia por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países aliados de la coalición occidental.

Kaliningrado es otra deformación histórica de la geografía del este europeo, una ciudad puerto que pertenece a Rusia pero está rodeada (enmarcada) por otros países, un enclave de dudosa legalidad que Moscú necesita para tener salida al Báltico.

El Ministerio de Exteriores de Rusia citó al embajador de la Unión Europea (UE) en Moscú, Markus Ederer, tras el bloqueo parcial de mercancías impuesto a Kaliningrado por Lituania para cumplir con las sanciones de los Veintisiete países del grupo comunitario.

Según la agencia oficial RIA Nóvosti, el alemán Ederer no demoró en trasladarse al Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú.

Rusia había citado a la encargada de negocios de Lituania, Virginia Umbrasene, para expresarle la firme protesta por el bloqueo y exigirle la inmediata cancelación de esas restricciones.

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, viajó a Kaliningrado, donde abordó los problemas del transporte con el gobernador de la región, Antón Alijánov, según la agencia Interfax.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó ayer de «ilegal» la decisión de Lituania y advirtió que Moscú estudia una respuesta contundente.

«Es una decisión sin precedentes, una violación total. Entendemos que eso está vinculado a la correspondiente decisión de la Unión Europea de extender las sanciones al tránsito (de mercancías). Consideramos esto ilegal», afirmó en su rueda de prensa diaria.

Moscú acusa a Vilna de violar tanto el Acuerdo de Colaboración y Cooperación de 1994 como la Declaración Conjunta de 2002 sobre el tránsito entre Kaliningrado y el resto del territorio de la Federación rusa.

«No es una decisión de Lituania, sino simplemente la puesta en práctica de lo acordado por la UE», replicó Gabrielius Landsbergis, ministro de Exteriores del país báltico.

El gobernador de Kaliningrado, Antón Alijánov, advirtió que el bloqueo parcial lituano afectará a hasta un 50 % de las mercancías que recibe el territorio, en su mayoría metales, cemento y materiales de construcción.

Los ferrocarriles lituanos recalcaron que el tránsito de pasajeros y de mercancías no sujetas a las sanciones de la UE no está afectado.

Otro artículo de interés: Petróleo ruso inunda China

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s