Finlandia frente a una invasión rusa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization*

Lectura: 4 minutos

Después de soportar por años, un siglo entero, invasiones rusas, ahora Finlandia, que se inscribe en el bloque occidenal, anunció la decisión de combatir a las tropas de Putin si atraviesan la frontera que separa a los dos países.

El histórico conflicto tuvo un pico después que los soviéticos buscaran obtener territorio finlandés, exigiendo entre otras concesiones que Finlandia cediera territorios fronterizos a cambio de tierras en otros lugares, alegando razones de seguridad, principalmente la protección de Leningrado, a 32 km de la frontera.

En noviembre de 1939, la Unión Soviética invadió Finlandia por un conflicto fronterizo en la región de Karelia, dando inicio a la Guerra de Invierno, un episodio que conmovió al este de Europa.

En la Segunda Guerra Mundial, los finlandeses lucharon contra las potencias aliadas, por el odio a la Unión Soviética, como un país colaborador del eje. Luego de ser derrotada por la Unión Soviética fue obligada a luchar contra la Alemania nazi. Ahora se prepara nuevamente para defender su territorio.

El general finlandés Timo Kivinen dijo que un factor crucial es que los finlandeses estén motivados para luchar.

«La línea de defensa más importante está en uno mismo, como demuestra la guerra de Ucrania en este momento», dijo Kivinen en una entrevista.

Fue un país no alineado, pero ahora está solicitando su ingreso en la alianza militar de la OTAN por la preocupación de una invadirla rusa como hizo con Ucrania el 24 de febrero.

Desde la Segunda Guerra Mundial, Helsinki ha mantenido un alto nivel de preparación militar.

«Hemos desarrollado sistemáticamente nuestra defensa militar precisamente para este tipo de guerra que se está librando allí (en Ucrania), con un uso masivo de potencia de fuego, fuerzas blindadas y también fuerzas aéreas», dijo Kivinen.

«Ucrania ha sido un hueso duro de roer (para Rusia) y también lo sería Finlandia».

Unos 100.000 finlandeses murieron durante las dos guerras que Finlandia libró contra la Unión Soviética, cuando perdió una décima parte de su territorio.

La nación, de 5,5 millones de habitantes, cuenta con unos 280.000 soldados en tiempo de guerra y 870.000 formados como reservistas. No suprimió el servicio militar obligatorio para los varones, como hicieron muchas otras naciones occidentales tras el final de la Guerra Fría.

También ha construido una de las artillerías más potentes de Europa y se ha abastecido de misiles de crucero con un alcance de hasta 370 km. Gasta el 2% de su PIB en defensa, un nivel superior al de muchos países de la OTAN, segun Reuters.

Finlandia ha encargado cuatro nuevos buques de guerra y 64 cazas F-35 al gigante de la defensa estadounidense Lockheed Martin.

Tiene previsto encargar hasta 2.000 drones y su propio equipo antiaéreo de gran altura, y está construyendo barreras en su frontera con Rusia.

Alrededor del 82% de los encuestados en un sondeo realizado el 18 de mayo por el Ministerio de Defensa finlandés dijeron que estarían dispuestos a participar en la defensa del país si Finlandia fuera atacada.

Aun así, Kivinen celebró la decisión de Finlandia de solicitar su ingreso en la OTAN. Finlandia y su vecina Suecia están en conversaciones con Turquía para discutir la oposición de este país a sus solicitudes.

Ankara se ha enfadado por lo que dice que es el apoyo de Helsinki y Estocolmo a los militantes kurdos y los embargos de armas a Turquía.

El ingreso en la OTAN permitiría a Finlandia aumentar su capacidad de alerta temprana al formar parte del control conjunto del espacio aéreo de la alianza, dijo Kivinen.

Finlandia también se beneficiaría de la disuasión que supone formar parte de una alianza en la que un ataque a un miembro es un ataque a todos sus miembros, dijo.

No obstante, «la principal responsabilidad de la defensa de Finlandia seguirá recayendo en la propia Finlandia», recalcó.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Finlandia comienza ejercicios navales con OTAN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s