Rusia afianza relación con Irán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergéi Lavrov / Foto: The Official CTBTO Photostream

Lectura: 4 minutos

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llegó a Irán el miércoles, informó la prensa local. «Durante la visita de Lavrov, se discutirá el acuerdo nuclear, el impulso a la cooperación bilateral y energética, así como cuestiones internacionales y regionales», informaron los medios estatales iraníes.

La televisión estatal iraní mostró a Lavrov reuniéndose con el presidente Ebrahim Raisi, sin entrar en detalles, en un país donde la libre circulación de las noticias está absolutamente prohibida.

El mes pasado, Moscú dijo que Rusia e Irán ─ambos sometidos a sanciones occidentales y con algunas de las mayores reservas de petróleo y gas del mundo─ habían discutido el mercado de suministros de petróleo y gas, así como la creación de un centro logístico.

Mientras Moscú afronta las sanciones occidentales por su invasión a Ucrania, los clérigos que gobiernan el país han tenido dificultades para mantener la economía de Irán a flote.

Los aliados acordarán la estrategia de la OTAN para la próxima década en una cumbre de Madrid condicionada por la guerra de Ucrania, que es sostenida por los europeos y Estados Unidos.

Moscú asegura que la OTAN incumplió un compromiso de no expandirse hacia el este, promesa nunca plasmada por escrito según la agencia EFE.

En diciembre de 2021, mientras concentraba a miles de efectivos en la frontera, el presidente Vladímir Putin acusaba a la Alianza de haber engañado a Moscú al incorporar como socios a países de Europa Oriental y del antiguo espacio soviético, pese a prometer que nunca lo haría. Una cínica justificación para lo que vino después.

«Ni un centímetro hacia el este, nos dijeron en los años 90. ¿Y qué? Nos engañaron. Y así, año tras año (…) Una, dos, tres, cuatro, cinco. Cinco olas de ampliación de la OTAN», proclamó el mandatario ruso en una multitudinaria conferencia de prensa.

La denuncia de Putin no es nueva en la narrativa del Kremlin. En 2007, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente ruso denunció la expansión de la Alianza hacia la antigua área de influencia de la URSS y lamentó el incumplimiento de las «garantías que dieron los socios occidentales después de la disolución del Pacto de Varsovia».

Sin embargo, la promesa de que la OTAN no se extendería hacia Europa del Este nunca quedó escrita y tampoco hay constancia de ella, según precisa José Luis Pontijas, experto en seguridad euroatlántica consultado por EFE.

Es cierto que tras la firma del tratado «2+4» (las dos Alemanias más EE. UU., Francia, Reino Unido y la URSS) el 12 de septiembre de 1990, Moscú tenía «la certeza de que eso se le había garantizado a cambio de la reunificación alemana», explican estas fuentes, pero el compromiso no aparece en documento alguno.

En todo caso, el analista de la Fundación Alternativas Enrique Ayala señala que, aunque no quedó reflejado en papel, Washington hizo «una promesa verbal» al entonces presidente soviético Mijaíl Gorbachov «de que la OTAN no se iba a expandir», por lo que las ampliaciones hacia el este causaron en Rusia «un malestar bastante grande» y Putin las vio como «una actuación agresiva».

En 2010, el propio Gorbachov consideró el ingreso de países del Este en la Alianza una «violación del espíritu de las declaraciones y garantías» de Occidente, si bien admitió que esa cuestión «no se discutió en absoluto» en aquellos años.

En una entrevista concedida a Russia Beyond, el expresidente soviético precisó que los acuerdos para la reunificación alemana solo garantizaban que «no se colocarían armas de destrucción masiva» ni «estructuras militares» en la parte oriental de Alemania.

Otro artículo de interés: Rusia protesta por cierre de Kaliningrado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s