Ucrania denuncia bombardeos desde Bielorrusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: manhhai

Lectura: 3 minutos

Ucrania afirmó el sábado un «bombardeo masivo» con misiles rusos lanzado desde Bielorrusia, un aliado manejado por el Kremlin que, pese a proporcionar apoyo logístico a Moscú, no está oficialmente implicado en el conflicto.

«Un bombardeo masivo de misiles impactó en la región de Chernígov», indicó el mando Norte de las tropas ucranianas. «Veinte cohetes apuntaron contra el pueblo de Desna, lanzados desde territorio de Bielorrusia [y también] desde el aire», agregó, añadiendo que los ataques impactaron en infraestructuras, pero sin dejar víctimas.

Aunque no participa en el conflicto con Ucrania, Bielorrusia ha proporcionado apoyo logístico a las tropas de Moscú, especialmente en las primeras semanas de la ofensiva rusa, que inició el 24 de febrero.

«El bombardeo de hoy está directamente relacionado con los esfuerzos del Kremlin en atraer a Bielorrusia a la guerra en Ucrania como cobeligerante», afirmó en Telegram la dirección general de los servicios de inteligencia ucranianos, dependiente del Ministerio de Defensa.

El ataque se produce antes del encuentro el mismo sábado entre el presidente ruso, Vladímir Putin y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, en San Petersburgo.

Los aliados occidentales de Ucrania, en cambio, se reunirán a partir del domingo en una cumbre del G7 ─las mayores economías mundiales─ en Alemania. Y ante un conflicto que corre el riesgo de prolongarse en el tiempo, los miembros de la OTAN, de la que Ucrania no es parte, se reunirán en Madrid la próxima semana.

Ucrania dijo que las fuerzas rusas «ocuparon por completo» un pueblo al sur de la estratégica ciudad de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, y Moscú afirmó que había rodeado a unos 2.000 soldados ucranianos en la zona.

La pérdida de Hirske y de otros asentamientos a su alrededor deja a Lisichansk, la última ciudad importante controlada por Ucrania en Lugansk, en peligro de ser envuelta por tres frentes por el avance de las fuerzas rusas.

«Desgraciadamente, a día de hoy (…) todo el distrito de Hirske está ocupado», dijo el jefe municipal de la localidad, Oleksiy Babchenko, en una emisión de televisión. «Hay algunos combates locales e insignificantes en las afueras, pero el enemigo ha entrado».

«Hay una bandera roja ondeando sobre la administración municipal (de Hirske)», dijo a Reuters por teléfono un portavoz regional.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el viernes que había rodeado hasta 2.000 tropas ucranianas, incluidos 80 combatientes extranjeros, en Hirske. Reuters no pudo verificar de forma independiente el informe y el portavoz regional se negó a comentar la afirmación.

En su informe diario del viernes, el Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas «aislaron por completo» a un grupo de unidades ucranianas cerca de Hirske y Zolote. Según indicó, se trataba de cuatro batallones, un grupo de artillería y un «destacamento de mercenarios extranjeros».

Otro artículo de interés: Finlandia frente a una invasión rusa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s