Golpe de suerte de Ucrania en frente oriental

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: manhhai

Lectura: 2 minutos

Un fallido lanzamiento por parte de las tropas del Kremlin fue celebrado por las tropas ucranianas, publicó el sabado el Ministerio de Defensa local.

Se trata de una bomba FAB-500, usada por Rusia en medio de la guerra y responsable de muchas de las destrucciones en las principales zonas de Ucrania.

Según algunas estimaciones, Rusia ahora controla el 20% del territorio ucraniano.

En tanto, Ucrania dijo que las fuerzas rusas «ocuparon por completo» un pueblo al sur de la estratégica ciudad de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, y Moscú afirmó que había rodeado a unos 2.000 soldados ucranianos en la zona.

La pérdida de Hirske y de otros asentamientos a su alrededor deja a Lisichansk, la última ciudad importante controlada por Ucrania en Lugansk, en peligro de ser envuelta por tres frentes por el avance de las fuerzas rusas.

«Unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk bajo el mando de general Serguéi Surovkin y como resultado de acciones ofensivas exitosas liberaron completamente las localidades de Severodonetsk, Borivske, Voronove y Syrotyne», señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

El Estado Mayor de Ucrania confirmó en su parte bélico vespertino que «el enemigo, tras la retirada de nuestras tropas, se ha consolidado» en las cuatro localidades, todas en las afueras del sur de Severodonetsk hasta hoy la ciudad administrativa de Kiev en Lugansk, señaló en su cuenta de Facebook.

El gobernador de Lugansk, Serghiy Gaidai, escribió en su cuenta de Telegram que ahora solo es posible salir de Severodonetsk a través de los territorios temporalmente ocupados.

«Los rusos establecieron el orden en la ciudad, nombraron un «comandante» y filmaron historias de propaganda de civiles saliendo de los refugios de Azot», indicó.

Hasta la retirada de los soldados ucranianos anunciada el viernes por Gaidai, la planta química de Azot, donde se habían refugiado cientos de civiles, era el último reducto de la resistencia ucraniana en Severodonetsk.

Gaidai recalcó que la ciudad está destruida en un 90 % y que «será extremadamente difícil sobrevivir allí».

«¡Volveremos a nuestra ciudad! ¡Severodonetsk es Ucrania!», exclamó.

Rusia está a punto de tomar toda la región de Lugansk. Hoy, según las fuerzas prorrusas, las tropas separatistas entraron en la vecina Lisichansk.

Otro artículo de interés: Ucrania denuncia bombardeos desde Bielorrusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s