Más freno de Europa y EE. UU. al comercio con Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Joe Biden / Foto: The White House

Lectura: 3 minutos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus homólogos del G7 acordarán una prohibición de la importación de oro nuevo procedente de Rusia al ampliar las sanciones contra Moscú por su guerra contra Ucrania, dijo el sábado a Reuters una fuente confiable.

Estados Unidos ha movilizado al mundo para imponer a Rusia costos económicos significativos, con el objetivo de negar al presidente Vladímir Putin los ingresos que necesita para financiar su guerra.

Según la fuente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitirá el martes una determinación para prohibir la importación de oro desde Estados Unidos.

El proposito es aislar aún más a Rusia de la economía mundial al impedir su participación en el mercado del oro.

Los líderes del G7 están manteniendo conversaciones «muy constructivas» sobre un posible límite a las importaciones de petróleo ruso, dijo el sábado un responsable del Gobierno alemán poco antes del inicio de la cumbre anual del grupo, de tres días de duración.

La propuesta forma parte de los debates más amplios del G7 sobre cómo aumentar la presión sobre el Kremlin por su invasión a Ucrania sin avivar las presiones inflacionarias mundiales.

Se espera que la guerra de Ucrania, la escasez de energía y alimentos y el empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales dominen la agenda de la cumbre, que este año se celebra en Schloss Elmau, un castillo alpino del sur de Alemania.

Estados Unidos, Canadá y Reino Unido ya han prohibido las importaciones de petróleo ruso, mientras la Unión Europea ha acordado un embargo que entrará en vigor a finales de 2022 como parte de las sanciones impuestas al Kremlin por su invasión de Ucrania.

Sin embargo, con los precios de la energía en alza, Occidente teme que estos embargos no hagan mella en las arcas de Rusia, en un momento en que el país gana más con las exportaciones aunque los volúmenes caigan.

Un tope de precios podría resolver este dilema, evitando al mismo tiempo restringir aún más el oferta de petróleo y alimentar la inflación, dicen los representantes. Sin embargo, para que esto funcione, se requiere la participación de grandes importadores como India y China.

«Estamos en el buen camino para llegar a un acuerdo» dijo la fuente.

El vocero dijo que el G7 también está debatiendo la necesidad de combinar objetivos climáticos ambiciosos con la necesidad de que algunos países exploren nuevos yacimientos de gas, en un momento en que Europa se apresura a desprenderse de las importaciones de gas ruso.

Otro artículo de interés: Ucrania denuncia bombardeos desde Bielorrusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s