EE. UU. entrega armas todos los días a Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Sistemas de cohetes HIMARS / Foto: U.S. Indo-Pacific Command*

Lectura: 4 minutos

John Kirby, exvocero del Pentágono, dijo que Estados Unidos está «centrado en asegurarse de que Ucrania pueda continuar defendiéndose a sí misma y a su soberanía». Estados Unidos ha brindado asistencia por un valor de casi 6.000 millones de dólares, incluido equipo militar, como HIMARS, sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, expresó.

Ucrania determina «qué operaciones van a realizar. Y ese es su derecho al material que obtienen de Estados Unidos. Ahora es de ellos. Es propiedad ucraniana y ellos deciden cómo la van a usar», dijo Kirby.

La VOA preguntó al funcionario por el impacto de los misiles de alta movilidad en un campo de batalla.

Kirby indicó que la gran diferencia que pueden marcar estos HIMARS, que significa Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad, es la distancia, su alcance. Les está dando a los ucranianos el beneficio de un mayor distanciamiento de las fuerzas rusas mientras continúan luchando contra ellos todos los días, lo que ahora es un área geográfica mucho más concentrada.

«Todos estos sistemas están marcando la diferencia. Incluso hoy en día, están marcando la diferencia. Y los ucranianos le dirán eso, y no son solo los grandes sistemas. Son las armas pequeñas y las municiones, que están usando literalmente todos los días en esta lucha con los rusos. Así que ya está teniendo un impacto. Y obviamente somos el mayor donante de asistencia de seguridad a Ucrania o cualquier otra nación del mundo… casi 6.000 millones de dólares desde el comienzo de la invasión. Así que es mucho material lo que está ingresando y el presidente ha dejado en claro que estamos comprometidos a continuar con esa asistencia en el futuro».

Según el funcionario EE. UU. seguirá enviando sistemas como HIMARS en entregas futuras. «Creo que eso es muy probable. No quiero adelantarme a anuncios específicos aquí. Pero nuevamente, el presidente fue muy claro con el presidente [ucraniano] [Volodímir] Zelenski. Entonces, una vez más, los ayudaremos tanto como podamos lo más rápido que podamos. Y les diré, el material está entrando a una velocidad récord. [… ] No tiene precedentes la velocidad con la que la asistencia de seguridad está llegando a las líneas del frente en Ucrania. Literalmente hay envíos todos los días. Y no es solo de los Estados Unidos, somos el mayor donante. Pero más de otras 40 naciones alrededor del mundo también están contribuyendo con asistencia de seguridad en algún tipo de forma a Ucrania. [A NOSOTROS. El secretario de Defensa] [Lloyd] Austin acaba de celebrar el grupo de contacto más reciente de Ucrania en Bruselas la semana pasada, se presentaron casi 50 naciones, no solo de Europa, sino de todo el mundo, para buscar formas en que pueden continuar apoyando a Ucrania y su capacidad para defenderse».

Finalmente dijo «Realmente estamos enfocados en asegurarnos de que Ucrania pueda continuar defendiéndose a sí misma ya su soberanía, su gente, su integridad territorial. Y, obviamente, los ucranianos están en esta lucha. Determinan qué operaciones van a realizar. Y ese es su derecho. El material que obtienen de Estados Unidos ahora es suyo. Es propiedad ucraniana y ellos deciden cómo la van a usar. Ahora, obviamente, queremos que se respete plenamente la soberanía de Ucrania, queremos que se restablezca por completo la integridad territorial de Ucrania. Pero cómo se determina eso, y debería ser determinado por el Sr. [Presidente ruso Vladímir] Putin que pone fin a esta guerra. Pero el Sr. Zelenski determinará cómo es la victoria».

Otro artículo de interés: Golpe de suerte de Ucrania en frente oriental

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s