OTAN aumenta alerta por avance ruso

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 2 minutos

El secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, anunció que la OTAN aumentará de 40.000 a más de 300.000 el número de sus fuerzas que estarán en alerta máxima ante la invasión rusa de Ucrania.

Este aumento fue anunciado por el funcionario europeo antes de la cumbre que se realiza esta semana en Madrid.

Es la mayor revisión de la defensa colectiva desde la Guerra Fría, afirmó.

«Transformaremos la fuerza de respuesta de la OTAN y aumentaremos el número de nuestras fuerzas de alta disponibilidad hasta superar los 300.000 efectivos».

Stoltenberg también confirmó que la OTAN ampliará el despliegue de tropas en sus países miembros europeos más cercanos a Rusia.

Los aliados occidentales también reforzarán sus defensas aéreas y aumentarán sus reservas de suministros militares, dijo.

La NRF (Fuerza de Respuesta de la OTAN) cuenta actualmente con unos 40.000 efectivos. También se va a cambiar su nombre por el de Fuerza de Reacción Aliada, informó Sky News.

La OTAN también cambiará su lenguaje sobre Rusia, que en la última estrategia de la alianza en 2010 todavía se describía como un «socio estratégico».

La alianza señaló que también dejará claro que Rusia se considera ahora la «amenaza más significativa y directa para nuestra seguridad».

Stoltenberg declaró: «Espero que los aliados digan claramente que Rusia representa una amenaza directa para nuestra seguridad, para nuestros valores, para el orden internacional basado en normas».

Al destacar el apoyo a Ucrania, subrayó: «Su valor y compromiso son una inspiración. Y celebro que el Presidente Zelenski se una a nosotros en la Cumbre de la OTAN».

En la cumbre de la OTAN, que comienza el martes, se espera que los aliados acuerden un paquete de asistencia integral reforzado para Ucrania, con entregas de comunicaciones seguras, sistemas antidrones y combustible.

También se estudiarán las candidaturas de Suecia y Finlandia para unirse a la alianza, después de que se presentaran solicitudes en respuesta a la creciente amenaza que supone Rusia.

El anuncio se produjo mientras la invasión rusa de Ucrania dominaba los procedimientos de la cumbre del G7, en la que los líderes mundiales subrayaron su compromiso con Ucrania en la guerra en curso.

Otro artículo de interés: Dramático pedido de armamento de Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s