Barcos de guerra de Rusia y China amenazan a Japón

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Times Asi

Lectura: 3 minutos

Las autoridades de Japón denunciaron el lunes la presencia de buques chinos y rusos en aguas del mar de la China Oriental, cercanas a las disputadas islas Senkaku, conocidas en China como Diaoyu , bajo el control de Tokio.

El Ministerio de Defensa japonés indicó en un comunicado que el buque de la armada china Jiangwei II irrumpió este lunes en aguas cercanas a la isla de Uotsuri y posteriormente se dirigió al suroeste.

El texto señala que en esta misma zona entró a su vez una fragata rusa. Asimismo, los navíos pasaron el 1 de julio cerca de la prefectura de Okinawa, entre las islas de Yonaguni e Iriomote, junto a otras dos embarcaciones rusas.

Los militares japoneses creen que el buque chino podría haberse introducido en la zona para supervisar el itinerario de la fragata rusa, lo que provocó la primera entrada simultánea de estos barcos en la zona desde 2016.

Japón envió una nota de queja a China por la entrada de los barcos y exigió que se tomen medidas para evitar tales acciones.

Las islas Senkaku fueron transferidas en 1972 por Estados Unidos a Japón y desde entonces se encuentran en disputa con China.

Japón alega que las cinco islas forman parte de su territorio desde 1895 y que antes no pertenecían a nadie. China sostiene que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago es identificado como territorio chino y que había pertenecido al imperio chino.

Sin embargo, Tokio atribuye las reclamaciones chinas al descubrimiento de importantes reservas de hidrocarburos en la zona en la década de 1970. Las islas son también reivindicadas por Taiwán.

Por su parte el Ministerio de Defensa de Taiwán ya había denunciado el fin de junio que al menos 29 aviones militares chinos entraron a su espacio aéreo, una violación territorial que ya se ha dado al menos nueve veces en lo que va de mes.

En el operativo chino intervinieron al menos un avión de telecomunicaciones, uno de reconocimiento, seis bombarderos H-6, dos de control y alerta, 17 cazas (modelos J-16, Su-30 y PLA J-11), un avión cisterna y uno de ataque submarino.

El gobierno de la isla respondió a la incursión china con el envío de una patrulla aérea, detalló el ministerio en un comunicado.

Las Fuerzas Armadas chinas han llevado a cabo sucesivas incursiones en el espacio aéreo de Taiwán en los últimos meses. La de mayor envergadura se llevó a cabo a mediados de enero, cuando cerca de 40 aviones participaron en una operación sobre la zona de identificación taiwanesa.

Las relaciones entre Pekín y Taipei quedaron suspendidas en 1949, después que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla de Taiwán.

Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. China considera a Taiwán como una provincia rebelde, pese a que la isla declaró su independencia y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea.

Otro artículo de interés: Asume en Hong Kong gobierno títere de China

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s