Reconstrucción de Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: manhhai

Lectura: 3 minutos

Dirigentes políticos, representantes de instituciones internacionales y empresarios internacionales participaron este lunes en la Conferencia de Lugano, que trazará la hoja de ruta de la futura reconstrucción de Ucrania, donde Rusia libra una intensa guerra desde hace más de cuatro meses.

La «tarea es verdaderamente colosal», aunque solo sea en los territorios liberados, reconoció el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que intervendrá por videoconferencia en la conferencia.

«Tenemos que liberar 2.000 pueblos y ciudades en el este y el sur de Ucrania», añadió Zelenski, en un conflicto cuyo resultado sigue siendo incierto a pesar de la ayuda militar y financiera de sus aliados.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, y el presidente del parlamento, Ruslan Stefanchuk, llegaron el domingo a Lugano, donde fueron recibidos por el presidente de Suiza, Ignazio Cassis. La delegación ucraniana está integrada por un centenar de personas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro checo, Petr Fiala, que acaba de asumir la presidencia de la UE por seis meses, también estarán en Lugano, sur de Suiza.

El objetivo es elaborar una especie de «Plan Marshall» de reconstrucción, en referencia al programa económico estadounidense que ayudó a levantar a Europa Occidental de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial.

La conferencia se había programado antes de que Rusia invadiera el país y su objetivo inicial era debatir sobre las reformas en Ucrania, incluida la lucha contra la corrupción endémica, pero la ofensiva rusa llevó a que se oriente hacia la reconstrucción.

La reconstrucción de Ucrania es la tarea de «todo el mundo democrático», declaró el lunes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la conferencia de Lugano, que trazará la hoja de ruta de la futura reconstrucción del país.

«La reconstrucción de Ucrania no es un proyecto local, no es un proyecto de una nación, sino una tarea común de todo el mundo democrático, todos los países que pueden decir que son civilizados», dijo el mandatario ucraniano en videoconferencia ante los responsables de los países aliados de Ucrania, invadida por Rusia hace más de cuatro meses.

Al respecto, el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal detalló en Lugano que el costo de la reconstrucción de Ucrania está estimado en 750.000 millones de dólares.

«Creemos que la fuente clave de la recuperación deben ser los activos confiscados a Rusia y a los oligarcas rusos», apuntó.

Otro artículo de interés: Robo de cereales en Ucrania por parte del ejército invasor

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s