Argelia muestra colmillos militares

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Avión de combate Sukhoi Su-30 / Foto: Alexey Korshunov

Lectura: 3 minutos

En la época del enfrentamiento ideológico de la izquierda internacional, el Gran Timonel Mao Tse-Tung, el líder que llevó a China al desastre económico y social hasta que llegó Deng Xiaoping con las reformas de mercado, criticaba al «imperialismo soviético» al que describía como un tigre de papel.

El jefe del comunismo soviético de entonces, Nikita Kruschev, respondió «sí, pero con colmillos nucleares».

Al cumplirse 60 años de la liberación del colonialismo francés, el gobierno de Argelia organizó un imponente desfile militar para mostrar «los colmillos» que si bien no son nucleares representan una velada amenaza para Marruecos, como un mensaje directo a España.

Más de un siglo de colonización francesa, Argelia realizó un despliegue de sus recursos militares en una demostración de fuerza para mostrar que es el Ejército más poderoso del Magreb.

«Estos momentos tienen un significado profundo. El pueblo argelino puede comprobar el desarrollo alcanzado por nuestro Ejército en materia de profesionalización y de control de tecnología», se felicitó el presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, en su discurso de apertura.

Estuvieron invitados diferentes jefes de Estado, entre ellos el de Palestina, Túnez y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), no reconocida internacionalmente por Naciones Unidas, protegida por Argelia, y en conflicto permanente con Marruecos.

Durante las dos horas que duró este evento, que arrancó con el disparo de 60 salvas de cañón seguido por los aviones de las Fuerzas Aéreas que dibujaron una estela con los colores de la bandera, los diferentes cuerpos armados marcharon a lo largo de los 16 kilómetros de la ruta nacional, decorada con fotografías de los mártires de la revolución.

El Banco Central anunció la circulación de una nueva moneda de 200 dinares (equivalente a 1,3 euros) en conmemoración del 60 aniversario, decorada con elementos militares y un muyahidín (combatiente) del llamado Ejército de Liberación, brazo armado del Frente de Liberación Nacional.

Argelia ocupa el puesto 31 de los 142 ejércitos más potentes del mundo según el portal Global Firepower, exhibió los tanques T72 ─su principal fuerza─, aviones de combate rusos Sukhoi Su-30, drones de ataque tipo CH4B y los submarinos tipo Kilo.

También fue la ocasión de exhibir sus últimas adquisiciones como los carros blindados ligeros BMPT-62, construidos por la compañía Rusia KBP y conocidos como «Terminator», reveló la web de información argelina Mena Defensa, especializada en seguridad.

El ultimo año de celebración militar fue en 1989 debido a la llamada «década negra» (1991-2002) que sobrevino, cuando una guerra civil y constantes ataques yihadistas azotaron al país dejando cerca de 200.000 muertos.

Argelia rompió el pasado mes de agosto sus relaciones diplomáticas con Marruecos por sus diferencias con la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

El día 3 de julio de 1962 Francia abandonó Argelia y reconoció su independencia dos días después tras un referéndum en el que el 99,72% de los sufragios votó a favor, poniendo fin a fin a ochos años de guerra que dieron lugar a los Acuerdos de Evián.

España mantuvo una buena relación con Argelia hasta el mes pasado cuando decidió privilegiar los lazos con Marruecos para asegurarse la provision de gas que necesita el gobierno del socialista Pedro Sánchez.

Otro artículo de interés: Crisis diplomática entre España y Argelia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s