Brasileño Lula busca calmar al capitalismo industrial

BRASIL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil / Foto: Prachatai

Lectura: 3 minutos

Luiz Inácio Lula da Silva almorzó el martes con algunos de los ejecutivos más ricos y poderosos de Brasil, el último de una serie de encuentros que buscan disipar las preocupaciones sobre las políticas que implementaría el expresidente de izquierda en caso de que logre ser elegido de nuevo en octubre.

Entre los invitados estuvieron Carlos Alberto Sicupira de 3G Capital, João Moreira Salles de Itaú Unibanco Holding SA, Luiz Carlos Trabuco Cappi de Banco Bradesco S.A., Luiza Trajano de Magazine Luiza SA, así como Dan Iochpe, Jacyr Costa, Fabio Coelho, Josué Gomes y Rafael Cervone, según dos personas familiarizadas con la reunión, que solicitaron el anonimato porque el evento no fue público.

El favorito a la presidencia estuvo acompañado de su compañero de fórmula, Geraldo Alckmin, el exministro de Educación Fernando Haddad, que se postula para gobernador del estado de São Paulo, y el economista Aloizio Mercadante, quien coordina su programa económico.

Un participante de la reunión la calificó como una discusión necesaria de alto nivel con el sector productivo y con un resultado muy positivo.

En las últimas semanas, Lula ha intensificado las reuniones con la élite empresarial de Brasil, presentándose como un candidato moderado y recordándoles la buena relación que mantuvo con la comunidad empresarial durante sus ocho años en el poder. En público, sin embargo, el expresidente ha criticado a los banqueros y ha dicho que está seguro de que ninguno de ellos votará por él.

El almuerzo tuvo lugar en la sede de la Federación de la Industria de São Paulo aunque no fue organizado oficialmente por la institución. La federación recibirá a Lula para un evento oficial con líderes empresariales el 9 de agosto.

Sobre la ralentización de la actividad industrial, como muestran los indicadores privados y publicos, no hubo comentarios.

La producción industrial de Brasil aumentó menos de lo esperado en mayo, ya que el sector navega por un panorama cada vez más complejo de obstáculos en la cadena de suministro global y tasas de interés altísimas.

La producción subió 0,3% respecto al mes anterior, menos que la proyección media de 0,6% de analistas encuestados por Bloomberg. Respecto a un año, la producción subió 0,5%, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística.

La industria de Brasil está registrando solo pequeños avances y aún se encuentra bajo los niveles previos a la pandemia. Por un lado, los niveles de confianza del sector aumentan, mientras que la economía permanece completamente abierta y los precios más altos de los productos básicos benefician a segmentos como la minería.

Sin embargo, los cuellos de botella en las cadenas de suministro han hecho que los componentes importados sean más difíciles de conseguir y las tasas de interés más altas afectan las inversiones.

Los bienes de capital subieron un 7,4% en mayo tras caer el mes anterior, mientras que los bienes duraderos avanzaron un 3%, según la agencia de estadísticas. Los bienes intermedios cayeron un 1,3%.

En mayo, el Gobierno de Brasil redujo los aranceles a la importación de varillas de acero después de la presión de la industria de construcción local. La Administración también recortó los aranceles sobre los insumos de producción agrícola.

Otro artículo de interés: Candidato brasileño amenaza a inversores privados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s