Mínimos históricos de desempleo en Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: nara.getarchive.net

Lectura: 3 minutos

El mercado laboral en la primea economía del mundo está retornando a sus carriles normales después de soportar la pandemia del COVID-19 durante un largo año, anotaron los expertos en temas políticos y sociales.

El presidente Joe Biden dijo el viernes que la robustez del mercado laboral pone a Estados Unidos en una posición privilegiada para hacer frente al aumento global de la inflación, agravado por la invasión de Ucrania ordenada por Vladímir Putin.

El número de personas sin trabajo en la mayor economía del mundo se mantuvo en junio en torno a los 5,9 millones, una cifra prácticamente idéntica a las de abril y marzo, un desempleo históricamente bajo.

Los datos de junio del Departamento del Trabajo son algo mejores de lo esperado, lo que aumenta la posibilidad de que la Fed continúe subiendo los tipos de interés en incrementos de 0,75 puntos, como ya hizo el pasado 15 de junio con la esperanza de poner freno a la inflación.

La firmeza continuada del mercado laboral puede dar algo de respiro a los reguladores en un momento en que cada vez más economistas temen una recesión en la mayor economía del mundo, algo que la propia Fed ha advertido de que podría ocurrir a medida que suben las tasas de los requeridos Bonos a diez años.

Una gran parte de las ganancias del mercado laboral responde al aumento de los empleos en el sector de los servicios profesionales y empresariales, que incluye el diseño de sistemas informáticos o la investigación y el desarrollo científico.

En este sector, se crearon 74.000 nuevos puestos de trabajo en junio; respecto a febrero de 2020, el dato registra un aumento de más de 800.000 empleos.

El otro sector que anota una recuperación del empleo por encima de los datos previos a la pandemia es el del transporte y la logística, que añadió 36.000 nuevos puestos de trabajo en junio.

También subieron los empleos en el sector de la sanidad, (57.000 nuevos puestos de trabajo), que, sin embargo, se encuentra un 1,1 % por debajo de sus niveles previos a la emergencia sanitaria causada por la COVID-19.

El sector de la hotelería y la restauración, uno de los más afectados por la pandemia, sumó 67.000 nuevos puestos de trabajo en el mes de mayo, impulsado por la mayor capacidad adquisitiva de los hogares estadounidenses.

Otro artículo de interés: Inflación baja quedó atrás al menos hasta el 2024

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s