Putin busca aumentar relación con Irán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Sergey Guneev / Presidential Executive Office of Russia

Lectura: 3 minutos

El presidente ruso, Vladímir Putin, viajará la próxima semana a Irán para abordar desarrollo de los lazos económicos con Irán, según el presidente de la Comisión Económica del Parlamento iraní, Mohamadreza Purebrahimí.

Purebrahimí explicó que «la planificación para el desarrollo de la cooperación económica entre Irán y Rusia será la prioridad de las consultas entre los presidentes de los dos países», según informó este martes la agencia estatal iraní de noticias IRNA.

El diputado, que no especificó la fecha exacta del viaje de Putin, detalló que el presidente iraní, Ebrahim Raisí, durante su viaje a Moscú el pasado enero, aseguró a los rusos que la República Islámica de Irán quiere profundizar la cooperación económica con Rusia, y destacó los acuerdos firmados.

Los lazos entre Irán y Rusia se han estrechado en los últimos meses: además del viaje el pasado enero de Raisí a Rusia, el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha visitado en menos de un año dos veces Moscú, mientras que el viceprimer ministro ruso Alexander Novak viajó a finales de mayo a la capital iraní y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunió con autoridades iraníes el pasado 26 de junio en Teherán.

Teherán y Moscú buscan ampliar lazos para hacer frente y neutralizar las sanciones; Irán vive bajo las sanciones estadounidenses desde que en 2018 Washington abandonase el pacto nuclear de 2015 y Rusia desde su invasión de Ucrania, lo que también llevó a la Unión Europea a imponer medidas punitivas económicas.

«Las sanciones de Estados Unidos y Europa han hecho que el Gobierno ruso necesite más que antes la cooperación económica con Irán», subrayó Purebrahimí.

En el mismo momento se conocía una denuncia de Washington sobre Irán.

«Nuestra información indica que el Gobierno iraní se está preparando para proporcionar a Rusia hasta varios cientos de drones, incluyendo drones con capacidad de armas, en un plazo acelerado», alertó ayer, lunes (11.07.2022) el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, tal y como ha recogido The Hill.

Sullivan subrayó que los iraníes se están preparando para entrenar a las fuerzas rusas en el uso de drones este mes. No está claro si se ha entregado alguno a los rusos en este momento.

Asimismo, el asesor de Seguridad de EE. UU. indicó que Irán suministró armas similares a los hutíes en Yemen para ayudar a lanzar ataques contra Arabia Saudí antes de que se mediara un alto el fuego.

Así, Sullivan se mostró confiado en que los ucranianos, con la ayuda de Estados Unidos y otros países, podrán «defender y sostener eficazmente» la capital de Ucrania, Kiev.

También argumentó que Rusia «ya ha fracasado sustancialmente en la consecución de sus objetivos en Ucrania», señalando en parte el fracaso en la toma de Kiev.

En tanto, el Ejército ucraniano advirtió que las fuerzas rusas estarían planeando lanzar algunos de sus ataques más fuertes en la región del Donetsk. «Hay señales de que unidades enemigas se preparan para intensificar las operaciones de combate en dirección de Kramatorsk y Bakhmut», señaló en referencia a las dos principales ciudades de la zona aún bajo control ucraniano.

Los últimos ataques en Ucrania se dan en momentos que Europa se prepara para mayores cortes en el suministro de gas ruso. El lunes, el gigante ruso Gazprom comenzó más de una semana de mantenimiento de rutina al gasoducto Nord Stream 1, mientras Alemania y otros países aguardan ansiosos el regreso del gas.

Otro artículo de interés: Alemania acusa a Rusia de matanza de niños

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s