Hezbollah ataca plataforma gasífera de Israel

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Hibr*

Lectura: 3 minutos

Hezbollah lanzó tres drones armados hacia el lugar donde se ubica la plataforma de extracción israelí que fueron derribados antes de alcanzar el objetivo. La acción provocó una crítica pública por parte del Gobierno de Beirut a la poderosa formación chií que controla parcialmente territorio libanés.

El líder del grupo chií libanés Hezbollah, Hasan Nasralá, amenazó el jueves con impedir la extracción de gas en territorio israelí para evitar la exportación a Europa.

Israel y el Líbano trabajan en conjunto para delimitar las fronteras marítimas, en un acuerdo que permitiría a los dos países explorar reservas de gas y petróleo en el Mediterráneo, acuerdo que tiene el respaldo del gobierno de Estados Unidos.

«Le decimos a los estadounidenses e israelíes que si quieren prohibir a este país que obtenga sus derechos y se salve a sí mismo, nadie podrá extraer petróleo ni vender petróleo y gas», afirmó el clérigo chií en un discurso recogido por el canal Al Manar, que actúa como portavoz del movimiento político y armado.

El Líbano, que padece desde finales de 2019 en una de las peores crisis económicas de la historia reciente, espera ganar el acceso a potenciales reservas de gas en el mar Mediterráneo gracias a las negociaciones con Israel.

Previamente necesita delimitar su frontera marítima con Israel, tarea que tiene lugar con mediación estadounidense.

Nasralá acusó al intermediario estadounidense, Amos Hochstein, de trabajar «a favor de Israel» y de servir a los intereses de Europa, que tienen una necesidad «urgente» de aprovisionarse de gas.

El diálogo entre el Líbano e Israel para resolver el conflicto fronterizo comenzó en octubre de 2020, quedó suspendido alrededor de un año y se reanudó después que el Estado judío colocase a principios del mes pasado una plataforma para extraer gas natural en una zona disputada.

En respuesta, Hezbollah lanzó tres drones armados hacia el lugar donde se ubica la plataforma y, si bien todos ellos fueron derribados por Israel antes de alcanzar su objetivo, la acción provocó una crítica pública por parte del Gobierno libanés a la poderosa formación chií.

«Tenemos capacidad para mandar drones armados y con tamaños y números más grandes, el tamaño de los drones indica que lo tomamos con seriedad e iremos escalando nuestras opciones (…). Vamos a hacer todo lo que sirva nuestra causa en el momento y de la manera adecuados», amenazó Nasralá.

Hezbollah, acérrimo enemigo de Israel, contra el que libró una breve guerra en 2006, controla varias regiones del Líbano, incluida la zona fronteriza con el Estado judío, mientras mantiene pemanentes ataques limitados y de baja intensidad con las fuerzas del ejército israelí que controlan la zona.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Hezbollah traba acuerdo de Israel con El Líbano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s