Confinamiento frena crecimiento económico de China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Chris

Lectura: 3 minutos

El crecimiento económico chino en un año alcanzó 0,4% en el segundo trimestre, su nivel más bajo desde 2020, como consecuencia del confinamiento por COVID-19 y las dificultades de su sector inmobiliario, según cifras oficiales divulgadas el viernes.

En el primer trimestre del 2022, la segunda mayor economía del mundo había crecido 4,8% interanual, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE). La desaceleración se dio luego de que la ciudad más grande de China, Shanghái, estuviera confinada durante dos meses para contener un brote de COVID-19, lo que afectó las cadenas de suministros y provocó el cierre de fábricas.

Pekín ha insistido en mantener su política de cero COVID-19, que apunta a erradicar los brotes del virus mediante cuarentenas y pruebas masivas, lo cual ha afectado duramente a la economía.

«Internamente persiste el impacto de la pandemia», dijo la ONE el viernes en un comunicado, señalando la baja en la demanda y la interrupción en los suministros. «El riesgo de estanflación en la economía mundial también está aumentando», añadió en la declaración, que indicó que las incertidumbres externas son cada vez mayores.

China ha registrado solo una contracción económica en las últimas décadas, y analistas esperan que, con las últimas cifras, el crecimiento para 2022 será de alrededor de 4%, por debajo de las previsiones iniciales.

«La economía china ha estado al borde de caer en la estanflación, aunque lo peor ha pasado a partir del periodo mayo-junio. Se puede descartar la posibilidad de una recesión», dijo a Reuters Toru Nishihama, economista jefe del Instituto de Investigación Dai-ichi Lifeen Tokio.

«Dado el escaso crecimiento, es probable que el gobierno chino despliegue medidas de estímulo, pero los obstáculos son altos para que el PBOC recorte más los tipos de interés».

La débil recuperación del sector inmobiliario chino, falto de capital, está siendo presionada por un creciente número de compradores de viviendas que protestan por los retrasos de las compras sobre plano.

La policía china reaccionó con violencia ante decenas de personas que protestaban frente a los bancos que no lograron satisfacer las demandas de los inversores.

La economía china se contrajo fuertemente en el segundo trimestre, lo que pone de manifiesto el colosal costo para la actividad de los confinamientos por el COVID-19 y apunta a la persistente presión que ejercerán en los próximos meses las menguantes perspectivas de crecimiento mundial.

Los datos del viernes llegan en un momento en el que se teme una recesión mundial, mientras los responsables monetarios suben las tasas de interés para frenar la creciente inflación, cuando consumidores y empresas de todo el mundo se enfrentan a los retos de la guerra de Ucrania e interrupciones de la cadena de suministro.

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 2,6% en el segundo trimestre respecto del anterior, según datos oficiales, frente a las expectativas de un descenso del 1,5% y un aumento revisado del 1,4% del trimestre anterior.

Otro artículo de interés: Tensión por «corralito» monetario en China

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s