Euro sigue bajo amenaza del dólar

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Images Money

Lectura: 2 minutos

El analista de IG Sergio Ávila ofreció una larga explicación sobre la marcha de los mercados financieros y monetarios, haciendo especial hincapié en la cotización del euro, la moneda común europea, frente a un dólar que se fortalece como moneda de protección ante un panorama internacional complicado por la guerra de Rusia.

Ávila respondió a consultas del capítulo Estrategias de Inversión de Yahoo con análisis específicos sobre acciones que cotizan en Wall Street como la marcha de los índices europeos.

La situación del euro es preocupante, para europeos y norteamericanos, indica el experto.

«La inflación española supera el 10% y en concreto, es un dato muy negativo que la inflación subyacente ya esté por encima del 5%. La subida de la energía ya está repercutiendo en el resto de los productos que componen la cesta del IPC. De por sí, la inflación tan elevada es sin duda mala para la economía, pero sin duda lo es peor, porque nos encontramos ante una inflación de oferta y no de demanda», agregó Ávila.

«La política monetaria restrictiva, es muy efectiva para combatir una inflación de demanda, pero no de oferta, puesto que una desproporcionada subida de los tipos de interés nos puede llevar a una recesión económica, como ya nos están alertando desde la Reserva Federal. El producto interior bruto de Estados Unidos este trimestre ha mostrado un decrecimiento cercano al 1%, y los datos negativos continúan, como una bajada más que preocupante en la confianza de los consumidores».

«No tenemos más que recordar el 2008 tras la subida tan fuerte de los tipos que tuvimos en 2007. Y si miramos hacia atrás, es triste ver que lo que pasó se parece mucho a lo que está ocurriendo ahora. Lo resumo muy rápido, subida del petróleo hasta niveles de 140 dólares, que disparó la inflación e hizo que los tipos subieran, encareció enormemente las hipotecas e hizo que mucha gente dejara de pagarlas, lo que repercutió muy negativamente en los bancos y en el sector inmobiliario, provocando incluso la quiebra de uno importante… Lo que costó salir todos lo sabemos. Ahora ya hemos pasado por los tres primeros puntos… (En el área Euro aún no), ¿se repetirá el resto?», concluyó.

Otro artículo de interés: Paridad dólar-euro por primera vez desde 2002

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s