Draghi abandonado por sus socios pierde gobierno de Italia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro italiano, Mario Draghi / Foto: European Central Bank

Lectura: 3 minutos

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ganó la moción de confianza en el Senado pero perdió la confianza de sus socios de coalición de unidad nacional, entre los que se encuentran la formación izquierdista Movimiento Cinco Estrellas, liderada por el expremier Giuseppe Conte; y los partidos de derecha Forza Italia, de Silvio Berlusconi y la Liga, de Matteo Salvini, respectivamente.

En la sesión del miércoles en la Cámara Alta, de las 320 bancas Draghi recibió el favor de 95 senadores y el rechazo directo de 38, aunque la inmensa mayoría de los legisladores senatoriales se negó a votar.

Pese a superar el trámite, el abandono de las tres formaciones políticas que sumaban para darle la mayoría para gobernar hizo que el hasta ahora primer ministro abandonara la sesión en el Palacio Madama, sede del Senado, y se refugiara en su despacho del Palacio Chigi, el edificio que alberga al Consejo de Ministros italiano.

Enrico Letta, secretario general del Partido Demócrata, que sí apoyó al mandatario, se quejó de «este día de locura en el que el Parlamento decidió ponerse en contra de Italia».

«Nosotros hemos hecho todo lo posible para evitarlo y apoyar al Gobierno de Draghi. Los italianos demostrarán en las urnas que son más sabios que sus representantes», escribió Letta en su cuenta de Twitter.

Mario Draghi se sometía a una moción de confianza con el objetivo de reforzar su coalición de unidad nacional, hasta ahora compuesta por casi todas las formaciones políticas del Parlamento, salvo por el partido ultraderechista Hermanos de Italia, liderado por Giorgia Meloni.

La semana pasada la crisis de gobierno saltó por los aires cuando el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) decidió desmarcarse del primer ministro tras un largo período de idas y venidas a razón de un decreto que preveía ayudas contra la inflación, que los izquierdistas del M5S veían insuficiente.

También la negativa a seguir financiando la asistencia militar a Ucrania en el marco de la invasion de con Rusia.

El primer ministro, que ya había mencionado que su Gobierno no podía seguir adelante sin el sostén del M5S, presentó su renuncia el día 14 de julio ante el presidente Sergio Mattarella, pero este la rechazó y le solicitó que se expusiera nuevamente ante la Cámara Alta este miércoles, en una sesión en la que ha perdido definitivamente la mayoría parlamentaria.

Berlusconi y Salvini, en un primer momento, condicionaron su apoyo a Draghi si este renunciaba definitivamente a los votos de los izquierdistas del Cinco Estrellas, un extremo que suponía un línea roja para el premier, quien aspiraba a conservar la mayoría para terminar la legislatura, en marzo de 2023.

Otro artículo de interés: Italia se alimenta de combustible en Argelia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s