Informe oficial, Cuba sigue en la penuria

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro de Economía cubano, Alejandro Gil / Foto: Cubadebate

Lectura: 4 minutos

Nadie esperaba algo diferente. Cuba, que agoniza desde 1959 cuando los comunistas tomaron el poder con Fidel Castro a la cabeza, dio a conocer el jueves la cifra oficial de «crecimiento», un falso concepto como se verá, que anota un 1,3 % para 2021 inferior al estimado por el gobierno del 2,0 %.

En el primer trimestre de 2022, por su parte, la economía isleña registró un crecimiento del 10,9 % con respecto al mismo período del año anterior,

El Ministro de Economía Alejandro Gil habló en la Asamblea Nacional para indicar que en el primer trimestre del 2022 se registro un aumento del 10,9 % respecto del mismo mes del año anterior, concepto que mereció el aplauso de los asistentes, diputados que elige el partido comunista cubano.

La falta de fervor en el aplauso o expresiones manifiestas de aprobación cuando algún funcionario del gobierno cubano habla en el Congreso puede generar malestar político, estiman observadores independientes.

Tras la «gran caída» de 2020 y estar «prácticamente paralizados» en 2021, el primer trimestre de este ejercicio manda la «señal» de que Cuba ha «iniciado un proceso gradual de recuperación de la actividad económica», dijo el ministro.

Las estimaciones de analistas económicos independientes descartan por completo las afirmaciones del funcionario, sin dejar de mencionar las manifestaciones espontáneas de pobladores que en distinto lugares de la isla se animan a protestar por la vida miserable que soportan diariamente.

La economía de la isla, totalmente controlada por el partido comunista, desde la desaparición de la Unión Soviética, el estado protector del comunismo cubano, entró en estado de absoluta indigencia.

Una minima actividad comercial, centralmente el turismo, es el reflejo de la situación cubana que cuenta con alguna vinculación económica con países europeos, donde se destaca España.

El discurso oficial que a lo largo de todos los años previos acusó a Estados Unidos de la pobreza que soportan los cubanos por el boqueo comercial, la falsedad del argumento queda al descubierto con la actividad económica continua de varios países europeos.

El repunte en el arranque de este año es inusual y se explica en gran medida por la situación económica del año previo, explicó el ministro.

Gil aseguró que, con esta evolución, «existen las condiciones para alcanzar la meta para 2022», que es lograr un crecimiento económico de «entorno del 4 %». Tuvo que admitir que pese a la vuelta al crecimiento, el PIB actual es un 10 % inferior al de 2018.

El PIB cubano en el conjunto de 2021 alcanzó los 51.334 millones de pesos cubanos (alrededor de 2.053 millones de dólares con una población de 10 millones de habitantes).

Los sectores que empujan a este año a la economía cubana son la Salud Pública (14,3 % en términos interanuales en el primer trimestre), la educación (9,4 %), el transporte, almacenamiento y comunicación (5,9 %) y hoteles y restaurantes (5,3 %) de acuerdo al informe oficial.

El también vice primer ministro cubano aseguró que es difícil decir cual es el mayor problema de la economía nacional, porque son muchos los actuales, pero que el principal a su juicio es el «asociado a la falta de divisas».

En el primer semestre, Cuba ingresó 2.521 millones de dólares, por encima de los 1.660 del mismo período de 2021 pero aún muy lejos de los 4.072 de 2019.

Los principales rubros exportables en la primera mitad del año fueron, en orden decreciente: el níquel y cobalto, el azúcar crudo, la miel, el tabaco, el ron, los productos biofarmacéuticos y las telecomunicaciones.

La gravedad de la crisis económica se hace visible en las colas, la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas, el fuerte incremento de los precios y los frecuentes cortes eléctricos.

Tanto los economistas privados como la prensa independiente no consiguen acceso a los números del presupuesto cubano para constatar las cifras expuestas por el ministro.

Otro artículo de interés: Curiosa reunión de empresarios entre Cuba y México

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s