Italia otra vez convoca elecciones anticipadas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente italiano, Sergio Mattarella / Foto: International Labour Organization ILO

Lectura: 3 minutos

El caos político es la moneda permanente de los líderes italianos que ni siquiera respetaron a Mario Draghi, el expresidente del Banco Central Europeo y una figura relevante en todo la región que concentra a los 27 de la UE.

El presidente Sergio Mattarella anunció el jueves la disolución del Parlamento, que supone la convocatoria de elecciones anticipadas para finales de septiembre.

El mandatario tomó la decisión tan solo horas después que el primer ministro Mario Draghi renunciara a su cargo luego que la coalición gobernante decidió abandonarlo, en medio de las típicas peleas de los políticos por encaramarse en el poder.

Mattarella dijo que la situación actual del país «no permite pausas en la toma de las acciones necesarias para enfrentar los efectos de la crisis económica y social», para justificar la convocatoria a elecciones anticipadas.

Nada nuevo bajo el sol. Los italianos, salvo los políticos, están bajo el agobio de la inflación, la economía de guerra por el asalto ruso a Ucrania, y la incertidumbre sobre el futuro financiero inmediato debido a la caída del euro, la moneda común.

«La discusión, la votación y la forma en que se hizo la votación ayer en el Senado, dejó en claro que no hay apoyo parlamentario al Gobierno y la falta de nuevas oportunidades para una nueva mayoría. Esta condición hizo inevitable la disolución anticipada de las cámaras», manifestó el presidente italiano.

Expertos pronostican que la derecha podría hacerse con el poder en las elecciones anticipadas que se celebrarán el 25 de septiembre, como lo expresan tambien algunos medios de comunicación, que solo pretenden alarmar a la población para evitar un «nuevo Berlusconi».

Según un sondeo de la empresa «SWG» realizado el 19 de este mes, el partido Hermanos de Italia que tiene sus raíces en el neofascismo, actualmente cuenta con la mayor intención de voto con un 23,9%.

Para alcanzar la mayoría precisaría el apoyo de la Liga, la formación que lidera Matteo Salvini, que obtendría el 14% de las encuestas; y la Forza Italia de Silvio Berlusconi, que se haría con el 7,4% de la intención de voto.

El Partido Democrático, de centroizquierda, le sigue a los Hermanos de Italia con un 22,1 por ciento, podría verse en la necesidad de aliarse con el Movimiento Cinco Estrellas, de izquierda populista, que cuenta con un 11,2% en las encuestas, para poder tener una oportunidad de vencer a la derecha.

La prensa italiana expreso indignación por el panorama.

«Vergogna» (vergüenza) fue el calificativo más escuchado.

«Vergüenza», tituló el diario «La Stampa», mientras que «Italia traicionada», fue el titular en primer plana de «La Repubblica» y «Adiós al Gobierno de Draghi», señaló «el Corriere della Sera».

El líder demócrata Enrico Letta sostuvo que el Parlamento había traicionado a Italia e instó a los ciudadanos a responder en las urnas. «Que los italianos demuestren en la votación que son más inteligentes que sus representantes», aseguró.

Otro artículo de interés: Draghi abandonado por sus socios pierde gobierno de Italia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s