Diputados votan suprimir subsidios a televisión francesa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Asamblea Nacional francesa / Foto: Manel*

Lectura: 3 minutos

Fue una promesa del presidente Emmanuel Macron en campaña, recuerda el diario Le Figaro. La Cámara de Diputados aprobó la suspensión del financiamiento a la televisión pública por 170 a 57, estos de los partidos de izquierda furiosos contra el recorte presupuestario en un sector donde mantienen privilegios y sobre todo, el apoyo de los poderosos sindicatos franceses, según la prensa.

La semana próxima el Senado podría votar la sanción definitiva del proyecto según la prensa local.

El canon audiovisual le cuesta a cada familia francesa 138 euros al año, obligatorios, para financiar los canales públicos de televisión.

Los diputados franceses votaron en la Asamblea Nacional para terminar con la «Redevance Audiovisuelle» (canon audiovisual) que financia las cadenas nacionales France Télévisions, la emisora nacional Radio France y France Médias Monde, que incluye las cadenas internacionales RFI y France 24, así como el Instituto Nacional del Audiovisual (INA) y el canal de televisión franco-alemán, Arte.

Los analistas políticos, previamente, dudaban de la adopción de semejante medida teniendo en cuenta el poder de los sindicatos en la televisión pública acompañados por los partidos de la izquierda radical, aun cuando fuera una promesa electoral del presidente Macron.

Según el Gobierno, las pérdidas para el sector audiovisual se compensarán con la deducción de una parte del IVA, el impuesto sobre la venta de bienes y servicios, una fórmula que encontraron para debilitar la intensa campaña de la izquierda.

Los diputados de izquierda aseguran que la medida perjudicará la estabilidad de la financiación del sistema del audiovisual en Francia mientras acusan al Gobierno de cumplir los deseos de la derecha que busca desmantelar la radiotelevisión pública.

«(Eric) Zemmour y la señora (Marine) Le Pen lo habían pedido, el señor Macron lo ha hecho», denunció un diputado comunista.

Paralelamente a esta reforma, el Gobierno francés también está pensando en una reorganización de otros organismos públicos de comunicación para conseguir nuevos ahorros. El Ejecutivo está estudiando la posibilidad de fusionar Radio France y France Télévisions.

Las nuevas medidas si bien son necesarias, según el gobierno, para afrontar la nueva realidad económica del país, agobiado por el déficit publico, tiene un alto contenido político a la luz del control casi absoluto que mantienen los sindicatos y los partidos de izquierda sobre la televisión pública y los organismos de la cultura en el Francia.

Pese a los intentos del gobierno por tranquilizar a los opositores de la reforma, varios sindicatos de la radiodifusión han anunciado una huelga para los próximos días.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Aumenta deuda pública de Francia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s