Nervios por informe sombrío de Walmart

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: The Focal Project

Lectura: 3 minutos

Las bolsas asiáticas caían el martes y los bonos se mantenían al alza, a la luz de un recorte de previsiones de Walmart que ponía en duda el consumo y las ganancias de las empresas.

Un informe indica que el movimiento bursátil se produce antes de lo que probablemente sea otra fuerte subida de los tipos de interés en Estados Unidos, a lo que habría que sumar el recorte de suministro de gas ruso a Europa.

Los precios del petróleo subían por segundo día consecutivo debido a la creciente preocupación por la restricción del suministro en Europa, después que Rusia, uno de los principales proveedores de petróleo y gas natural de la región, cortara el suministro de gas a través de un importante gasoducto.

Un recorte de perspectivas de Walmart provocó el martes una oleada de ventas en los principales minoristas de Estados Unidos después del cierre de sesión en Wall Street, lo que resultó en una pérdida de más de 100.000 millones de dólares en valor de mercado.

El ambiente político tampoco mejora las perspectivas, según analistas independientes.

Rusia dijo que cortará el suministro de gas a Europa a partir del miércoles (27/07) a la mitad de los flujos actuales, en un revés para los países que han apoyado a Ucrania.

Los países de la Unión Europea se disponen a aprobar una propuesta «diluida» de la UE para frenar su consumo de gas, con cláusulas de exclusión que les permiten seguir distintas vías nacionales para prepararse ante los cortes de suministro de Rusia.

Los dirigentes del Banco de Japón coinciden en la necesidad de mantener los tipos bajos, según las actas de la última reunión.

Aunque en cierto modo esperada, la subida de 0,50 puntos de los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo, anunciada tras la reunión de su Consejo de Gobierno de 21 de julio de 2022, ha causado revuelo, explica Luis Muga, Profesor de Economía Financiera y Contabilidad, Universidad Pública de Navarra.

Si bien un incremento de tipos de interés por parte del BCE debería considerarse algo normal, el hecho de que sea la primera subida que se produce desde 2011 hace que se perciba como algo excepciona.

Hay que señalar que la subida de tipos de interés afecta de forma directa únicamente a tres tipos de operaciones que relacionan al BCE con el sistema bancario:

Las operaciones principales de financiación, que son préstamos que concede el BCE a la banca con vencimiento a una semana y cuyo tipo de interés ha quedado fijado en el 0,5 %.

La facilidad marginal de crédito que es el instrumento por el que la banca puede pedir dinero prestado al BCE, con vencimiento a un día y cuyo tipo de interés se eleva hasta el 0,75 %.

La facilidad de depósito, por la que, de forma paralela a la anterior, la banca puede depositar dinero en el BCE con vencimiento a un día y que se remunerará al 0 %.

Si se cumplen las expectativas, con esta decisión se puede dar por finalizada la era de tipos de interés negativos en la zona euro, concluye el experto.

Otro artículo de interés: Discrepancias en Wall Street sobre el mercado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s