Escándalo de corrupción en socialismo español

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente español, Pedro Sánchez / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 3 minutos

El Tribunal Supremo ha dado por probada la trama de los ERE fraudulentos de Andalucía, uno de los mayores casos de corrupción de la historia en España y la peor de las noticias para el presidente Pedro Sánchez.

El ERE es un fondo administrado por el estado que permite a una empresa en crisis obtener autorización para suspender o despedir muchos trabajadores, procedimiento que se utiliza para la reducción de la jornada laboral, la suspensión o extinción del contrato.

La Junta andaluza, gobernada por el PSOE, está acusada de diseñar un plan para desviar dinero público de los ERE legales hacia el bolsillo de familiares, amigos o militantes.

Así, el Tribunal ha decidido confirmar la condena por prevaricación de Manuel Chaves (presidente de Andalucía entre 1990 y 2009), que conlleva la inhabilitación para cargo público durante nueve años.

Y ha hecho lo propio con José Antonio Griñán (presidente entre 2009 y 2013) por prevaricación y malversación de caudales públicos. En este caso, la condena es de seis años de prisión.

Una decisión que golpea de lleno al PSOE en un momento muy delicado. Y es que 2023 se va a caracterizar por la llegada de varios procesos electorales que pueden cambiar de color un mapa de España que actualmente está muy teñido del rojo socialista.

Y lógicamente, Pedro Sánchez tampoco sale bien parado tras la condena. El presidente del Gobierno defendió en varios momentos del pasado la inocencia de sus dos compañeros en la formación y ahora estas palabras se le vuelven en contra.

Ya en 2014, cuando era líder de la oposición, publicó un mensaje en Twitter en el que defendía la presunción de inocencia de los dos políticos andaluces.

«TS abre la puerta a esclarecer este caso. Chaves y Griñán han manifestado su disposición a comparecer voluntariamente. Presunción de inocencia», escribió.

En diciembre de 2015, apenas unos días antes de las elecciones generales, Sánchez volvió a defender a los dos antiguos presidentes autonómicos y los comparó con Mariano Rajoy.

«Chaves y Griñán asumieron la responsabilidad política en primera persona. ¿Por qué Rajoy no?», manifestó.

En junio de 2016, poco antes de la repetición electoral, el presidente del Gobierno volvió a pronunciarse sobre el caso y fue más contundente que nunca en apoyo de Chaves y Griñán, unas palabras que ahora, con la condena en firme por parte del Supremo, rechinan especialmente.

«Chaves y Griñán son personas honestas. Yo confío en su inocencia», dijo durante una entrevista de televisión.

Otro artículo de interés: Habló Sánchez, cayó la bolsa en Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s