Personalidades brasileñas en defensa del proceso electoral

BRASIL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente brasileño, Jair Bolsonaro / Foto: Palácio do Planalto

Lectura: 4 minutos

Importantes ejecutivos bancarios y empresariales de Brasil, juristas, economistas y otros profesionales, firmaron una carta en defensa de la democracia y el sistema de votación, que se ha convertido en blanco de denuncias de fraude por parte del presidente Jair Bolsonaro.

Bolsonaro se ha convertido en un controvertido sostén del presidente ruso Vladímir Putin, un caso curioso en América Latina que lo sitúa al lado de los gobiernos de izquierda, a los que siempre rechazó.

La carta, que no menciona a Bolsonaro, pero refuta sus acusaciones, fue publicada el martes con más de 3.000 firmas.

«Nuestras elecciones con el proceso de conteo electrónico han sido un ejemplo para el mundo», se lee en el documento. «Las máquinas de votación electrónica demostraron ser seguras y confiables, así como la justicia electoral».

Entre los signatarios se encuentran los expresidentes del banco central Armínio Fraga y Pérsio Arida; además de Roberto Setúbal, Pedro Moreira Salles y Candido Bracher, de Itaú Unibanco SA; Luis Stuhlberger, de Verde Asset Management; Guilherme Leal, Pedro Passos y Fábio Barbosa, de Natura&Co; José Olympio, expresidente de Credit Suisse en Brasil; Walter Schalka, de Suzano SA; y Horácio Lafer Piva, de Klabin.

Detrás del expresidente Luiz Inácio da Silva en las principales encuestas de opinión, el presidente conservador de Brasil ha intensificado los ataques contra las autoridades electorales y ha puesto en entredicho la integridad del sistema de votación electrónica que el país ha utilizado durante más de dos décadas.

La semana pasada, presentó dichas acusaciones ante una audiencia de embajadores extranjeros, lo que llevó a la Embajada de Estados Unidos en Brasilia a emitir una declaración al día siguiente, donde calificaba el sistema de votación de Brasil como «un modelo para el mundo».

«Vivimos un momento de inmenso peligro para la normalidad democrática, riesgo para las instituciones de la república e insinuaciones de desacato al resultado de las elecciones», se lee en la misiva, donde se exige respeto por el resultado de la elección.

La oficina de Bolsonaro no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El texto, promovido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, la más prestigiosa de Brasil, fue divulgado el martes, en medio de la creciente tensión política que se vive en Brasil cuando faltan poco más de 2 meses para las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre.

El manifiesto advierte que el país, «en vez de una fiesta cívica», enfrenta «un momento de inmenso peligro para la normalidad democrática, riesgo para las instituciones de la República e insinuaciones de desacato al resultado de las elecciones» presidenciales.

«Ataques infundados y sin pruebas cuestionan la lisura del proceso electoral y el estado democrático de derecho tan duramente conquistado por la sociedad brasileña», subraya.

El documento sostiene que «son intolerables las amenazas a los demás poderes y sectores de la sociedad civil», así como «la incitación a la violencia y la ruptura de orden constitucional», en una nueva alusión a Bolsonaro, líder de una derecha que mantiene una campaña de descrédito contra las instituciones.

El texto, que será lanzado oficialmente el próximo 11 de agosto en un acto en Sao Paulo, recalca que en el Brasil actual «no hay más espacio para retrocesos autoritarios» y que la «dictadura y la tortura pertenecen al pasado».

Otro artículo de interés: Brasileño Lula busca calmar al capitalismo industrial

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s