Indígenas mapuches incendiaron cuatro avionetas en Chile

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Protesta mapuche / Foto: Rafael Edwards

Lectura: 3 minutos

La organización indigena radical Resistencia Mapuche Malleco reivindicó un atentado incendiario que destruyó cuatro avionetas en un aeródromo del sur de Chile, en un nuevo ataque que afecta a la región de La Araucanía en la Patagonia chilena.

El hecho se produjo este martes durante la madrugada en el Club Aéreo de Curacautín, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago.

Los ataques mapuches son similares en ambos lados de la frontera, tanto en Chile como en Argentina.

Tres avionetas, una casona y maquinaria agrícola fueron incendiadas este lunes en tres ataques distintos en la región de La Araucanía, epicentro del denominado «conflicto mapuche» que enfrenta a grupos de indígenas, el Estado y grandes empresas forestales que explotan bosques milenarios.

La Resistencia Mapuche Malleco, organización radical de la etnia mapuche ─la más numerosa de Chile─, se atribuyó uno de los atentados, contra el Club Aéreo de Curacautín y dejó tres aeronaves incendiadas.

Según las autoridades, cerca de las 4.00 hora local (08.00 GMT) un grupo de encapuchados entró en el complejo del aeródromo y atentó contra los vehículos.

Personal de bomberos y de la Policía local asistieron a la emergencia con precaución, considerando la gran cantidad de combustible presente en el lugar.

«Libertad a los P.P.M. (Presos políticos mapuches) en huelga de hambre, Wallmapu avanza hacia la liberación nacional, Resistencia Mapuche Malleko», señalaba una pintada encontrada en la zona, de acuerdo con medios locales.

Horas después, otro grupo de encapuchados incendió dos maquinarias en un fundo en la localidad de La Victoria, también La Araucanía, y huyó del lugar realizando disparos.

Asimismo, la Policía informó de un tercer incendio en la localidad de Lautaro, en la misma región, de una casona y dos vehículos.

Ninguno de los tres ataques dejó personas heridas, según información oficial.

En varias regiones del sur de Chile existe desde hace décadas el llamado «conflicto mapuche» que enfrenta al Estado y empresas agrícolas y forestales de grandes grupos económicos con algunas comunidades indígenas que reclaman tierras consideradas ancestrales.

Los mapuche reivindican la soberanía sobre los terrenos que habitaron durante siglos, que fueron ocupados a fines del siglo XIX por el Estado chileno en un proceso conocido oficialmente como la «Pacificación de La Araucanía» y que ahora pertenecen en su mayoría a grandes empresas o familias que descienden de colonos.

En el marco de esta disputa son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y fincas, tiroteos con víctimas mortales y huelgas de hambre de presos indígenas.

Según fuentes locales, el atentado fue llevado a cabo por un grupo de encapuchados y también prendieron fuego una casa de la zona. Se trata de uno de los grupos más radicales del movimiento autonomista mapuche, además de la Weichan Auka Mapu (WAM) y la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Grupos mapuches de idéntico origen, según la prensa, operan también del lado oriental de la frontera, en territorio argentino, provocando incendios, muertes, atentados contra productores agrícolas de la zona, reivindicando derechos que legalmente ─explican expertos─ no les corresponden.

Las grandes empresas petroleras que operan en la región, aseguran los damnificados, viven soportando un sistema de chantaje de los mapuches que exigen una «contribución» para permitir la actividad cotidiana.

Otro artículo de interés: Piñera envía militares para frenar violencia mapuche en el sur de Chile

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s