Alemania sufre falta de personal

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Osman Meran

Lectura: 2 minutos

La falta de mano de obra calificada ha alcanzado un nuevo máximo en Alemania y afecta casi a la mitad de las empresas, según un sondeo del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

La falta de empleados es un lugar comun en la temporada alta en Europa, con picos en las zonas de alta densidad de turistas extranjeros, la costa del Mediterraneo especialmente.

Un 49,7 % de las compañías encuestadas declara sentir el impacto de la falta de personal, batiendo la marca previa (un 43,6 % en abril de este año), de acuerdo con los sondeos trimestrales que el Ifo viene realizando desde 2009.

«Cada vez más empresas se ven obligadas a limitar sus actividades porque sencillamente no encuentran suficiente personal», explicó el experto del Ifo para el mercado laboral, Stefan Sauer, en un comunicado, y agregó que a medio y largo plazo es de esperar que la situación empeore.

El sector más afectado es el de los servicios (54, 2 %), con la hotelería y el ramo de los eventos a la cabeza (64 %).

En la industria, un 44,5 % de las empresas encuestadas tiene dificultades para encontrar personal, en particular las que se dedican a la producción de alimentos (58,1 %) y de derivados del metal (57 %).

Un 41,9 % de las compañías dedicadas al comercio minorista se ven afectadas por este problema, así como el 39,3 % de las que trabajan en el sector de la construcción y un 36,3 % de las vinculadas al comercio mayorista.

Por el contrario, sólo el 17,2 % de las empresas del ramo de la industria farmacéutica y química experimentan falta de personal y también los fabricantes de automóviles están por debajo de la media con un 30,5 %.

Según datos del sector, en estos momentos faltan en Alemania en torno a un cuarto de millón de trabajadores cualificados y cada año quedan sin ocupar entre 15.000 y 20.00 plazas de formación profesional en las empresas.

El Gobierno pretende emprender próximamente reformas legales para facilitar la inmigración de mano de obra cualificada y hacerla más atractiva.

Otro artículo de interés: Alemania acusa a Moscú de retrasar exportación de gas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s