Fed descarta recesión en Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Jericho

Lectura: 3 minutos

Mientras el mercado aguardaba una lenta desaceleración de los tipos de interés, Bullard salió a clarificar la situación.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, dijo que está a favor de una estrategia de acelerar los aumentos de tasas de interés.

Reiteró que quiere que las tasas cierren el año entre un 3,75% y un 4% para contrarrestar la inflación más alta de las últimas cuatro décadas.

«Todavía tenemos mucho camino por recorrer para llegar a una política monetaria restrictiva», dijo Bullard el martes en una entrevista con CNBC. «He argumentado que ahora, con las cifras de inflación más altas en la primavera, deberíamos llegar al 3,75% o al 4% este año. Exactamente si uno quiere hacerlo en una reunión concreta o en otra es una gran pregunta. A mí me gusta el «front-loading». Creo que mejora nuestras credenciales de lucha contra la inflación».

Los presidentes de la Reserva Federal, incluido Bullard, que han realizado declaraciones esta semana, han enfatizado que la inflación, que se encuentra en su punto más alto de los últimos 40 años, aún no se ha desacelerado, y han rechazado la percepción de que el banco central estaba dando un giro hacia una fase menos agresiva de ajuste de la política monetaria.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, citó la semana pasada las previsiones del Comité Federal de Mercado Abierto de que la Fed subiría las tasas al 3,4% a finales de año y al 3,8% en 2023.

«Vamos a tener que ver pruebas convincentes en todos los ámbitos de la inflación general y de otras medidas de la inflación subyacente para poder sentir que estamos haciendo lo suficiente», dijo Bullard.

Posteriormente, añadió que la Fed probablemente tendrá que mantener las tasas «más altas durante más tiempo» para ver una desaceleración generalizada del aumento de los precios.

Los mercados prevén recortes de las tasas de interés a partir del primer semestre de 2023 y algunos inversionistas interpretaron los comentarios de Powell en la conferencia de prensa de la semana pasada como una señal de que la Fed podría ser menos agresiva en breve.

La Fed subió las tasas en 75 puntos básicos por segunda vez consecutiva y Powell dijo que otro aumento de esa magnitud sería posible en septiembre. No dio ninguna orientación específica y dijo que las futuras subidas de tasas dependerían de los datos y se decidirían reunión a reunión.

Bullard dijo que estaba de acuerdo con la opinión de Powell de que Estados Unidos no estaba en recesión, citando el fuerte crecimiento del empleo como algo más convincente que los dos trimestres negativos del producto interno bruto que algunos ven como señal de una recesión. Bullard dijo que espera un crecimiento en la segunda mitad del año.

«No estamos en una recesión en este momento», dijo. «Con todo el crecimiento del empleo en la primera mitad del año, es difícil decir que había una recesión».

Otro artículo de interés: Aumentos de Fed para frenar inflación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s