Taiwán bajo acoso chino

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario de Estado norteramericano, Antony Blinken / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 5 minutos

China reaccionó con furia a la visita de la congresista demócrata Nancy Pelosi a Taiwán, donde permaneció menos de un día pero enfatizó el propósito de Estados Unidos de defender la isla pese a las amenazas que surgieron de Beijing sobre las consecuencias del viaje.

China realizó pruebas de misiles en aguas de Taiwán no vistas en décadas, un día después que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, desafiara a Beijín al visitar la isla.

El Ejército Popular de Liberación disparó 11 misiles balísticos Dongfeng en aguas del norte, este y sur de Taiwán entre las 1:56 p.m. y las 4:00 p.m. hora local del jueves, dijo el Ministerio de Defensa de la isla en un comunicado. Sun Li-fang, un portavoz del ministerio, dijo anteriormente que se habían disparado misiles desde tierra.

No estaba claro desde qué lugar se dispararon los misiles y si alguno pasó sobre Taiwán. China nunca antes había enviado misiles sobre la isla y tal movimiento sería una escalada provocadora.

El Ministerio de Defensa de Taiwán se negó a comentar sobre ese punto.

China también envió cohetes de largo rango cerca de las islas periféricas noroccidentales de Matsu y Dongyin, y Wuqiu en el oeste, confirmó Taiwán. Su Ministerio de Defensa dijo que había reforzado su guardia alrededor de las islas, que se encuentran más cerca de la costa de China que Taiwán.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que EE. UU. se había comprometido con sus homólogos chinos en los últimos días en «todos los niveles de Gobierno» para transmitir un mensaje de moderación después del viaje de Pelosi, que Pekín catalogó como «una infracción a la soberanía e integridad territorial de China».

«Nosotros, y los países de todo el mundo, creemos que la escalada no sirve a nadie y podría tener consecuencias no deseadas que no sirven a los intereses de nadie», dijo Blinken el jueves, al margen de una cumbre de la Asociación de las Naciones de Asia Sudoriental en Camboya.

Más temprano China dijo que un número no especificado de sus misiles había alcanzado con precisión objetivos en los mares al este de Taiwán. El Comando Militar del Este del Ejército Popular de Liberación dijo en un comunicado que había completado el entrenamiento con fuego real y levantado los controles aéreos y marítimos pertinentes.

El comunicado no aclaró si eso significaba que todos los ejercicios militares habían terminado en seis zonas de exclusión que rodean la isla, que comenzaron al mediodía del jueves y durarían 72 horas. En una sesión informativa regular el jueves, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hua Chunying dijo que no tenía información sobre todos los simulacros y remitió a los reporteros al período original del 4 al 7 de agosto.

El Diario del Pueblo, el vocero del Partido Comunista Chino, dijo en su cuenta oficial de Twitter que se levantaron los controles del espacio aéreo y marítimo frente a la costa este de Taiwán.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo anteriormente que continúa en alerta máxima en respuesta a los ejercicios, que la agencia criticó como un intento de socavar la estabilidad regional. El ministro de Transporte de Taiwán, Wang Kwo-tsai, dijo que los vuelos podrían usar rutas aéreas alternativas a través de Japón y Filipinas hasta que los simulacros terminaran el domingo, mientras que los barcos podrían evitar las seis zonas de exclusión.

«El transporte marítimo es diferente al tráfico aéreo, ya que no hay una ruta fija, es más libre», dijo Wang a periodistas en una sesión informativa el miércoles por la noche. «Entonces, lo que se hizo en el pasado es evitar las áreas donde se realizarán los simulacros».

El presidente chino, Xi Jinping, está bajo presión para dar una fuerte respuesta al viaje, particularmente después de que algunos nacionalistas locales se sintieron decepcionados de que Pekín no pudo disuadir a Pelosi de su visita. Salió de Taiwán el miércoles y tiene reuniones en Corea del Sur el jueves antes de dirigirse a Japón comentó Bloomberg.

Los ministros de Relaciones Exteriores del sudeste asiático instaron a la «máxima moderación» en un comunicado emitido durante una reunión anual el jueves en Camboya.

Los enviados de la Asociación de las Naciones de Asia Sudoriental expresaron su preocupación de que los acontecimientos «pudieran desestabilizar la región y, eventualmente, conducir a un error de cálculo, una confrontación grave, conflictos abiertos y consecuencias impredecibles entre las principales potencias», sin nombrar a China, Taiwán o EE. UU.

Taiwán dijo que advirtió a drones militares chinos que volaban cerca de sus islas Kinmen y Beiding, ambas cerca de la ciudad costera china de Xiamen, el miércoles por la noche.

Otro artículo de interés: Pelosi desafía a China con viaje a Taiwán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s