China continua lanzando misiles alrededor de Taiwán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Máxima tensión en Taiwán / Foto: Colin Cooke Photo

Lectura: 2 minutos

China realizó las mayores pruebas de misiles en aguas de Taiwán en décadas, después que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, desafió a Beijing al visitar la isla autónoma.

El Ejército Popular de Liberación disparó 11 misiles balísticos Dongfeng en aguas del norte, este y sur de Taiwán entre las 1:56 p.m. y las 4:00 p.m. hora local del jueves, dijo el Ministerio de Defensa de la isla en un comunicado.

Sun Li-fang, un portavoz del ministerio, dijo anteriormente que se habían disparado misiles desde tierra.

No estaba claro desde qué lugar se dispararon los misiles y si alguno pasó sobre Taiwán. China nunca antes había enviado misiles sobre la isla y tal movimiento sería una escalada provocadora. El Ministerio de Defensa de Taiwán se negó a comentar sobre ese punto.

China también envió cohetes de largo rango cerca de las islas periféricas noroccidentales de Matsu y Dongyin, y Wuqiu en el oeste, confirmó Taiwán. Su Ministerio de Defensa dijo que había reforzado su guardia alrededor de las islas, que se encuentran más cerca de la costa de China que Taiwán.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que EE. UU. se había comprometido con sus homólogos chinos en los últimos días en «todos los niveles de Gobierno» para transmitir un mensaje de moderación después del viaje de Pelosi, que Pekín catalogó como «una infracción a la soberanía e integridad territorial de China».

«Nosotros, y los países de todo el mundo, creemos que la escalada no sirve a nadie y podría tener consecuencias no deseadas que no sirven a los intereses de nadie», dijo Blinken el jueves, al margen de una cumbre de la Asociación de las Naciones de Asia Sudoriental en Camboya.

Más temprano en el día, China dijo que un número no especificado de sus misiles había alcanzado con precisión objetivos en los mares al este de Taiwán. El Comando Militar del Este del Ejército Popular de Liberación dijo en un comunicado que había completado el entrenamiento con fuego real y levantado los controles aéreos y marítimos pertinentes.

Otro artículo de interés: Taiwán bajo acoso chino

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s