Alivio en Estados Unidos por baja de precios

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Petr Kratochvil from publicdomainpictures.net

Lectura: 4 minutos

La reducción de los precios en la gasolina, componente fundamental en la cadena de comercialización, provocÓ un alivio en la economía estadounidense pero también tranquilizó a los hogares.

La mejora del virus inflacionario en la principal economía del mundo también tendrá una repercusión favorable en los mercados internacionales, dicen expertos en el tema.

Las expectativas de los consumidores sobre la inflación estadounidense en los próximos años se redujeron drásticamente en la última encuesta realizada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Se trata de un hallazgo que puede aliviar la preocupación de la Fed acerca de un constante aumento precios se incorpore al comportamiento de los hogares.

Las expectativas de inflación de EE. UU. cayeron al 3,2% en julio, desde el 3,6% del mes anterior, según la Encuesta de Expectativas del Consumidor de la Fed de Nueva York. Fue la segunda baja mensual consecutiva.

La perspectiva de inflación para el próximo año cayó a 6,2%, desde un 6,8%.

La inflación de EE. UU. subió a máximos de cuatro décadas en el último año, impulsada por la escasez de oferta relacionada con la pandemia y el aumento de los precios de los productos básicos, así como por una fuerte demanda de los consumidores impulsada por el estímulo fiscal y las bajas tasas de interés.

La Reserva Federal, que busca controlar los precios a través de tasas más altas sin llevar a la economía a la recesión, dice que existe el riesgo de que el aumento de los precios lleve a los hogares estadounidenses a anticipar más de lo mismo en el futuro, una expectativa que podría resultar autocumplida.

La caída de los precios de la gasolina en las últimas semanas jugó un papel importante en aliviar las preocupaciones de los hogares.

La encuesta de la Fed de Nueva York encontró que los consumidores ahora esperan que la gasolina suba solo un 1,5% durante el próximo año, ocho puntos porcentuales menos que en marzo. También hubo una fuerte caída en las expectativas de inflación de los precios de los alimentos.

Es probable que el alivio en las estaciones de servicio contribuya a una tasa de inflación general más baja para julio.

El Departamento del Trabajo publicará los datos el miércoles. Los economistas esperan que el índice general de precios al consumidor suba solo un 0,2% respecto del mes anterior, en comparación con el 1,3% proyectado en junio, y que la tasa anual disminuya.

Aun así, casi todas las medidas de inflación están muy por encima del objetivo del 2% de la Fed, incluso con algunos signos de desaceleración el mes pasado.

Las expectativas de aumentos en los precios de los alquileres para el próximo año cayeron por debajo del 10% por primera vez desde enero, según la Reserva Federal de Nueva York.

Otra encuesta, realizada por Fannie Mae y que también se publicó el lunes, estima que los alquileres subieron un 7,6% durante el período, mientras que se espera que los precios de las viviendas aumenten un 3,5%.

También es probable que el actual episodio de alta inflación siga afectando los presupuestos de los hogares, según la encuesta de la Reserva Federal de Nueva York.

El sondeo encontró que la expectativa media anual de crecimiento del gasto, sin ajustar por inflación, cayó al 6,9% en julio, desde un máximo de la serie del 9% en mayo. La disminución fue generalizada en todos los grupos de edad, educación e ingresos.

La encuesta en línea de la Fed se basa en una muestra permanente de unos 1.300 hogares.

Otro artículo de interés: Biden subsidia empresas para producir chips

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s