Reclamo de Maduro por avión retenido en Buenos Aires

VENEZUELA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro / Foto: Jeso Carneiro

Lectura: 4 minutos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el apoyo de los movimientos sociales, sindicales y políticos de la «Argentina patriótica» y «peronista» para la recuperación del avión venezolano-iraní que se encuentra retenido desde junio pasado, así como para la liberación de su tripulación.

Tanto Maduro como el expresidente Chávez han sido socios políticos del matrimonio Kirchner que gobernó Argentina durante doce años. Cristina Kirchner es actualmente vicepresidente del país y mantiene los vínculos con el chavismo, mientras el actual presidente Alberto Fernández mantiene una posición algo más prudente.

«Pido el apoyo a los movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica, de la Argentina peronista, para Venezuela, para el rescate del avión, para la liberación de los pilotos secuestrados. Pido el apoyo de Argentina», dijo Maduro en un congreso con movimientos sociales venezolanos, transmitido por el canal estatal VTV.

El jefe de Estado aseguró que su país va a «dar una batalla con todas» sus «armas comunicacionales, sociales y políticas (…) por el avión» que está «secuestrado y (que) pretenden robar descaradamente en Argentina», donde, señaló, «tienen secuestrados a los pilotos que no han cometido ningún delito (…) en ningún lugar del mundo».

«Ahora se nos quiere robar un avión en Argentina por una decisión de un tribunal de La Florida ¿O sea que, a partir de ahora, un tribunal de La Florida o Nueva York decide quitarle un barco, un avión o cualquier propiedad a Venezuela o a cualquier país y puede hacerlo? ¿No hay dominio soberano? (…) ¿O es que en Argentina mandan los tribunales de Estados Unidos?», expresó.

Más de un millar de personas simpatizantes del chavismo protestaron el martes en Caracas para exigir la devolución del avión venezolano-iraní retenido por posibles vínculos con el terrorismo internacional, así como para reiterar su rechazo a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Los manifestantes ─en su mayoría con la indumentaria roja, propia del oficialismo─ marcharon desde distintas zonas de la capital hasta la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), donde los recibió el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez.

«En nombre de la Asamblea Nacional (…), en nombre de nuestro presidente Nicolás Maduro, con quien conversé a altas horas de esta madrugada y les mandó a decir (que) cuando ese río de gente llegue a la Asamblea Nacional, dales mi abrazo agradecido, mi abrazo por su generosidad, por su solidaridad, por su fuerza, por su valentía, por su lealtad», expresó Rodríguez.

El parlamentario sostuvo que lo ocurrido con el avión y su tripulación ─5 iraníes y 14 venezolanos, de los cuales 12 fueron liberados el martes pasado por el juez que interviene en la causa─ «no fue otra cosa que un secuestro».

«Agentes del imperio norteamericano, sépanlo, groseros repartidores de dolor y de tristeza, aquí hay un río de gente que se levanta contra las sanciones, que se levanta contra el bloqueo, que se levanta contra la agresión a nuestra empresa (aerolínea) Conviasa», dijo Rodríguez, quien acusó al sistema de Justicia de Argentina de estar «arrodillado a los designios» del Gobierno estadounidense.

El pasado martes, el Departamento de Justicia de EE. UU. solicitó a Argentina que le permita confiscar la aeronave venezolana-iraní retenida desde el pasado 6 de junio por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Según EE. UU., el avión, de fabricación estadounidense, está sujeto a sanciones ya que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), viola las leyes de exportación de la nación norteamericana.

Sobre la tripulación, integrada por 19 personas ─5 iraníes y 14 venezolanos─, 12 fueron liberados el martes pasado por el juez que interviene en la causa, mientras que a los otros 7 decidió retenerlos.

Maduro aseguró que, por la falta de este «súper avión», se perdieron «18 horas para que llegara la ayuda» enviada a Cuba «para apagar los incendios» provocados por explosión de tanques de petróleo en la localidad de Matanzas, en la isla caribeña, este fin de semana.

Otro artículo de interés: Aumentan sospechas sobre avión detenido en Buenos Aires

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s