Allanan vivienda del expresidente Donald Trump

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Exmandatario norteamericano, Donald Trump / Foto: Gage Skidmore

Lectura: 4 minutos

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo el jueves que «aprobó personalmente» el allanamiento en la casa de Donald Trump y condenó los «ataques infundados» al FBI tras esta acción sin precedentes contra un expresidente.

Garland, quien también es fiscal general, hizo hincapié en que existe una «causa probable» para el allanamiento, que no detalló.

«Aprobé personalmente la decisión de pedir una orden de allanamiento en este asunto», declaró a periodistas. «El departamento no toma una decisión así a la ligera».

El registro realizado por el FBI esta semana en la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida, desató una tormenta política cuando Trump analiza una nueva candidatura a la Casa Blanca.

«La orden de allanamiento fue autorizada por un tribunal federal», informó el fiscal general.

Alegó que «obligaciones éticas» le impedían detallar el motivo del allanamiento pero afirmó haber pedido a un juez de Florida que revele el contenido de la orden porque Trump confirmó públicamente el registro y debido al «interés público sustancial en este asunto».

El expresidente tiene hasta el viernes para impugnar la solicitud. Para los analistas, de esta forma Garland pone a Donald Trump en posición de desafiar la orden, después de que el exmandatario asegurara que el allanamiento era injustificado y motivado políticamente.

Según la prensa estadounidense, el registro obedeció a un posible mal manejo de documentos clasificados que Trump se habría llevado a Mar-a-Lago tras dejar la Casa Blanca en enero de 2021.

El diario The Washington Post, que cita fuentes anónimas próximas al caso, señala que algunos de esos documentos tienen relación con armas nucleares.

Tras la operación sin precedentes de parte del FBI, que se llevó a cabo el lunes, Trump escribió el jueves en su red social Truth Social que sus abogados cooperaban «plenamente» con las autoridades cuando «de repente y sin aviso Mar-a-Lago fue allanada a las 6H30 de la mañana por un GRAN número de agentes».

El expresidente estadounidense pidió donaciones individuales para hacer frente a «la caza de brujas» que dice sufrir tras el registro por el FBI de Mar-a-Lago, la mansión que posee en Palm Beach (sureste de Florida), donde esta agencia estaría buscando documentos oficiales.

En una carta enviada a los suscriptores de su plataforma digital, que encabeza las palabras «Save America», Trump expone lo que ─en su opinión─ es una «persecución política y caza de brujas» y pide el apoyo de la gente para continuar la lucha por el «Gran Pueblo Estadounidense».

El exmandatario de EE. UU. (2017-2021) solicita a sus seguidores que, «por favor, se apresuren» a hacer una donación «inmediatamente» para respaldarle públicamente «en contra de esta caza de brujas interminable».

«Ahora, mientras ven a mis candidatos respaldados obtener grandes victorias y ven mi dominio en todas las encuestas, están tratando de detenernos al Partido Republicano y a mí una vez más», dice en el email, que repite gran parte de lo expresado el 8 de agosto en su primer comunicado, al afirmar que «son tiempos oscuros para nuestra nación».

Un día después de iniciarse el registro de la mansión de Trump en Florida por agentes del FBI en busca de documentos oficiales, según The New York Times, un tribunal de apelaciones autorizó este martes a un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos acceder a las declaraciones de impuestos del expresidente.

La decisión del Departamento de Justicia llega un año después de que el Tribunal Supremo de EE. UU. ordenara a Trump entregar sus declaraciones de impuestos a un fiscal que investigaba sus finanzas en Nueva York.

En cuanto a la versión del Times sobre los documentos que busca el FBI en Mar-a-Lago, estos incluirían, entre otros, material clasificado que Trump se habría llevado consigo de la Casa Blanca en lugar de haberlo entregado al archivo histórico como manda la ley. El republicano aseguró que «nunca antes le había pasado algo así a un presidente de Estados Unidos».

Otro artículo de interés: Trump cambia de opinión y condena severamente a Putin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s