Preocupante informe del Banco Central de China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Banco Popular de China (PBOC) / Foto: bfishadow

Lectura: 3 minutos

Preocupante informe del Banco Central de China en su último comunicado trimestral. Promete combatir la inflación limitando la expansión monetaria y al mismo tiempo evitar estímulos masivos.

Se trata de un anuncio que los expertos entienden como «endurecer» la política monetaria para frenar la onda inflacionaria, tomando como experiencia los datos que registran las economías de Occidente.

«La presión de la inflación estructural puede aumentar en el corto plazo y la presión de la inflación importada permanece», dijo el PBOC. «No podemos bajar la guardia fácilmente».

Las advertencias del PBOC llegaron el mismo día en que los datos oficiales mostraron que la inflación se aceleró en julio a 2,7%, el nivel más alto en dos años, impulsada en gran medida por los precios de los alimentos, dado el aumento de los costos de la carne de cerdo.

La caída de la demanda de los consumidores mantuvo bajo control las presiones generales sobre los precios al mismo tiempo que indica la pereza en reaccionar de la economía china.

El Banco Central apoyará el crecimiento económico y garantizará precios estables, dijo el PBOC en su informe trimestral de política monetaria publicado el miércoles. Al mismo tiempo, proporcionará un apoyo más fuerte y de mayor calidad a la economía real, dijo.

El Banco Central dijo que la inflación al consumidor probablemente superará el 3% en algunos meses durante la segunda mitad del año.

Sin embargo, es probable que China logre el objetivo de mantener la inflación anual en torno al 3% en 2022, gracias a las medidas adoptadas para garantizar el suministro de cereales y energía, así como a una política monetaria prudente, dijo.

El PBOC ha indicado en el pasado que se centrará en impulsar el crédito en lugar de reducir las tasas de interés para respaldar la recuperación económica, mientras que los principales líderes han expresado su preocupación por los posibles efectos secundarios de la inflación a medida que los precios se disparan en otras economías importantes.

El banco central dijo el miércoles que los factores que han contenido la inflación en las últimas dos décadas, como la globalización, se han revertido y que la recuperación del consumo interno puede acelerar la transmisión de la inflación de las fábricas a los consumidores.

El repunte de los precios de la carne de cerdo y la dependencia de China del gas y el petróleo importados también crearon desafíos, dijo.

El aumento de la inflación en Estados Unidos y Europa es una lección para las políticas macroeconómicas de China, dijo el PBOC. Mantener una moneda estable es la principal responsabilidad de un banco central y mantener una inflación estable es clave, dijo.

Reconociendo el endurecimiento de la política monetaria en otros lugares, el PBOC dijo que la mantención de sus tasas de interés en el segundo trimestre ha «ayudado a mantener el equilibrio interno y externo en el contexto de aumentos de tasas de interés por parte de los principales bancos centrales mundiales».

Otro artículo de interés: Crisis de hipotecas y protestas en China

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s